Guatemala. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió este domingo las elecciones en los municipios de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, y San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu, debido a una serie de disturbios, según informaron medios locales.
Puedes leer: OMS se prepara para propagación de virus relacionados con fenómeno El Niño
Los magistrados del TSE señalaron que el objetivo de esta medida es privilegiar la seguridad de los votantes, detallando que las personas llamadas a las urnas en esas localidades podrán ejercer su derecho en caso de que haya una segunda vuelta.
Los altercados iniciaron con la llegada del personal electoral, al que un grupo de personas obligó a salir de autobuses, roció con gasolina y amenazó con prenderles fuego.
Asimismo, la Junta Electoral Departamental de Guatemala condenó los ataques verbales y físicos de anoche contra unos 130 miembros de las juntas receptoras de votos y de la Junta Electoral Municipal de San José del Golfo que se dirigían a cumplir con su labor.
A raíz de la agresión del sábado, las juntas electorales del municipio guatemalteco renunciaron y, como consecuencia, los cuatro centros de votación con los que cuenta San José del Golfo se quedan sin voluntarios para abrirlos.
Además, este domingo el país celebra comicios generales. Un total de 9.361.068 de guatemaltecos han sido convocados a los colegios electorales para elegir al presidente y vicepresidente de la república, a 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano.
Fuente: Actualidad RT