New York.– El dominicano Joel Monegro de 36 años de edad, quien asesinó a su esposa Yesenia Monegro el 28 de mayo de 2019 con más de 30 puñaladas, alegó a través de su abogado que mató a la mujer en defensa propia, durante la apertura del juicio en la Corte Superior de Salem en Massachusetts.
Monegro, quien decidió irse a juicio por el cargo de asesinato en primer grado y posesión criminal de armas, se enfrenta a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional si es declarado culpable.
El hombre argumenta que la muerte de su esposa se produjo en un enfrentamiento a puñaladas entre los dos en medio de una discusión de violencia doméstica que degeneró en el crimen.
El asesinato ocurrió en un edificio de la calle Doyle donde vivía la pareja, después de que Yesenia supiera que Joel iba a tener un segundo hijo con otra mujer de la ciudad de Lowell con la que había tenido una aventura.
Se recuerda que Joel quedó con múltiples heridas de cuchillo que le propinó Yesenia y tuvo que permanecer por varios días en el hospital.
“Con 30 heridas cortantes, Yesenia Monegro pudo decirle a un oficial de policía de Lawrence que fue su novio de la escuela secundaria y esposo, Joel, quien la apuñaló en su apartamento”, dijo la fiscal adjunta Kate MacDougall al abrir los argumentos del Ministerio Público.
La fiscal les dijo a los jurados que Yesenia, de 28 años y quien dejo tres hijos en la orfandad, sufrió heridas de arma blanca en la cara, el cuello, el torso, los brazos y la espalda y luego fue declarada muerta en un hospital de Boston.
“En algún momento, Joel Monegro decidió asesinar a su esposa y lo hizo con una atrocidad extrema”, dijo la fiscal MacDougall.
El abogado defensor de Monegro, Kevin Mitchell dijo que su defendido actuó en defensa propia e instó a los miembros del jurado a esperar hasta escuchar todo en el caso antes de llegar a conclusiones.
Monegro, quien por motivos de trabajo portaba un cuchillo, fue ese día al apartamento para encontrarse con Yesenia y darle algo de dinero, dijo el abogado.
“Ambos entraron a ese apartamento sin ninguna expectativa de lo que iba a pasar”, añadió el defensor, y agregó que hay muchos ejemplos de ambigüedad total que existen en el caso.
“Este es un caso que, de hecho, es de defensa propia y no asesinato”, dijo el defensor en su declaración de apertura.
Los fiscales dicen que a eso de las 5:00 de la tarde del 28 de mayo 2018, la policía de Lawrence fue al apartamento de la pareja para recibir un informe de un doble apuñalamiento.
Un vecino les dijo a los policías que había hablado con Monegro por teléfono.
«Llama a la policía. Los dos nos estamos muriendo”, le dijo Monegro, según un informe policial.
Se dijo que el señor Monegro tenía antecedentes por otros casos de violencia doméstica.