Santo Domingo.- Con la llegada de Semana Santa, del mismo modo se incrementa la preparación de las habichuelas con dulce en los hogares dominicanos. Esta vez salimos a las calles de Santo Domingo a preguntar a la gente sobre la manera en que prefieren este delicioso postre.
¿Cómo prefiere sus habichuelas, con o sin granos?
Fue la primera pregunta que hicimos a los peatones, a la que muchos respondieron con risas, dos dijeron preferirla con granos y cuatro escogieron sin granos.
¿Qué ingrediente no debe de faltar en unas habichuelas con dulce?
Como es usual en este plato de origen dominicano, la gente gusta de este con diferentes ingredientes. Unos dicen que no deben faltar las pasas y galletas, una señora cree que a una habichuela con dulce no debe faltarle “la leche, el coco y la habichuela” y otra manifestó que nunca puede escasear “el coco natural”.
Asimismo, una señora comenzó a dictar los ingredientes que lleva este riquísimo manjar: “azúcar, la leche, mantequilla, coco…”. Mientras que otra, simplemente dijo: “las habichuelas”, un poquito obvio, ¿no?
¿Alguna anécdota de las habichuelas con dulce?
Es de conocimiento que el comer grandes cantidades de habichuelas con dulce puede llevar a un viaje largo en el baño… Por esta razón, preguntamos a la gente si tienen algo qué contar y las risas no faltaron.
Unos dijeron no tener ninguna anécdota, mientras se reían. También, una chica extranjera contó que la última vez que comió habichuelas con dulce, le dejaron de gustar porque “se empachó”.
En ese orden, un joven motoconchista respondió: “Oye ese coco cuando está fermentado de cinco días, muchacho, que tu agarras y te comes esa vaina, eso te manda directo y en vivo para allá (baño), derechito”, mientras que otro dijo: “el que no ha pasado por ese proceso no está comiendo habichuelas con dulce”.