Santo Domingo. – El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez abandonó la noche de este viernes la cárcel de Najayo, donde cumplía prisión preventiva, tras el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, variarle la medida de coerción e imponerle arresto domiciliario.
La información fue confirmada por el miembro de la barra de la defesa del exfuncionario Carlos Balcácer, quien señaló que hubo que esperar que concluyeran los tramites burocráticos para que Rodríguez pudiera salir del Centros de Corrección y Rehabilitación, ubicado en la provincia San Cristóbal.
Se recuerda que el pasado martes el magistrado Amauris Martínez varió la medida de coerción al exprocurador al ordenar el cese de la prisión preventiva e imponerle al exfuncionario prisión domiciliaria.
El juez además de la prisión domiciliaria impuso al principal acusado en el alegado caso de corrupción Medusa, el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos bajo modalidad de contrato, impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico.
Asimismo, fijó para el 15 de febrero a las 3:00 de la tarde la lectura de la sentencia íntegra.
Durante la audiencia Jean Alain Rodríguez solicitó al magistrado demostrar su inocencia en libertad.
“Permítame demostrar mi inocencia, comprobarla, mantenerla, pero en libertad como manda la ley, yo no voy para ningún lado”, dijo el funcionario.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusa al exprocurador de haber cometido al menos 13 crímenes y delitos al supuestamente dirigir un entramado de corrupción administrativa cuando encabezó el Ministerio Público entre 2016 y 2020.