Santo Domingo.– República Dominicana muestra «sólidos fundamentos económicos», lo que permite a los expertos prever para 2024 un crecimiento en torno al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) real, indicó este lunes el Ministerio de Económica.
Según el informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura mayo 2023, el mes pasado las expectativas de crecimiento para 2023 se revisaron a la baja por tercer mes consecutivo hasta el 4 %, de acuerdo con la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central, y se espera que para 2024 el PIB real crezca en torno a su potencial del 5.0 %.
Te puede interesar: Más de 100 mil raciones diarias producen Comedores Económicos
«Estas expectativas de crecimiento van en línea con las últimas proyecciones del Marco Macroeconómico de junio para ambos años», señala el documento, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM).
En el primer cuatrimestre de este año, agrega, el ritmo de crecimiento de la economía registró una desaceleración y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en abril fue del 0.3 % interanual, para un crecimiento acumulado de los cuatro primeros meses de 2023 del 1,2 %.
Conforme al estudio, la inflación se situó en mayo dentro del rango objetivo establecido en el programa monetario, para una variación interanual del 4.43%, la tasa más baja registrada desde julio de 2020, mientras que la inflación subyacente alcanzó una variación interanual del 5.51 %.
El sector que más contribuyó a esa menor inflación fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas y, tras él, se situó vivienda y transporte, debido a la bajada de los precios de los combustibles.
En cuanto a la moneda nacional, sigue mostrando niveles de apreciación moderados, con una variación mensual del -0.4 % e interanual del -1.1 % en mayo 2023 y una variación acumulada del -1.0 por ciento en el período enero-abril.
El informe también hace referencia a las medidas implementadas por el Gobierno, cuya prioridad ha sido «apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental».
Además, para contrarrestar los efectos de la inflación, hasta el 9 de junio el gabinete ejecutó recursos por valor de unos 64.100 millones en subsidios, lo que representa un 0.93 % en términos del PIB.