Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2 % intersemanal ante el pronóstico de los operadores acerca de un superávit en la oferta para 2025, aunque la OPEP+ acordó ayer prorrogar los recortes tres meses más de lo previsto.
Asimismo, el crudo estadounidense perdió un 1,61 % (1,10 dólares) con respecto a la jornada del jueves y terminó instalado en los 67,2 dólares el barril.
«El crudo cotiza a la baja por tercer día consecutivo y pone de relieve lo que habría ocurrido si la OPEP+ hubiera decidido seguir adelante con el aumento de la producción», aseguró Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, a CNBC.
Ocho miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+) -encabezados por Rusia y Arabia Saudí- decidieron postergar los recortes de producción voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios hasta finales del próximo mes de marzo.
El plan inicial era comenzar a restaurar gradualmente ese nivel de producción a lo largo de 2025. Sin embargo, será a partir de finales de marzo del año próximo cuando los recortes se irán eliminando progresivamente cada mes hasta finales de septiembre de 2026.
Los miembros de OPEP+ también mantendrán otra ronda de recortes de producción de 1,65 millones de barriles diarios hasta diciembre de 2026.
La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que la oferta mundial superará a la demanda en un millón de barriles diarios en 2025, aunque se mantengan los recortes actuales de la OPEP+.
«Con la decisión de la OPEP+ ya tomada, el mercado sigue teniendo unas perspectivas de escasa demanda y un aumento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP+», añadió Hansen.