13 C
Dominican Republic
jueves, febrero 29, 2024
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    Economista afirma flexibilización de medidas en la frontera se debe a presión en la finanza pública

    -

    Santo Domingo. – El decano de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, explicó este martes que la decisión de flexibilizar las medidas en la frontera por parte del gobierno se debió a la presión en las finanzas públicas, razón que ha llevado a las autoridades a tomar decisiones que puedan reducir el impacto económico causado por el cierre.

    Ciriaco destacó que, debido al cierre total de la frontera, el país dejará de percibir alrededor de 32 millones de dólares del intercambio comercial de los productos que anualmente son comercializados en la frontera.

    “Todo eso tiene un impacto, por lo que, el gobierno ha tenido que subsidiar a los productores y observamos subsidios que se han venido otorgando, un primer subsidio de RD54 millones a los comerciantes de la zona y luego entonces otra partida de RD$15 millones para los pequeños comerciantes. Estamos hablando de que esto tiene un impacto a las finanzas públicas”, expresó.

    Te puede interesar: Estas son las siete medidas adoptadas por el Gobierno dominicano de cara a Haití

    Cada Rincon Banner turismo

    El economista detalló que a la situación del cierre de la frontera se le añade el tema del alza de los combustibles, lo que, aumenta el subsidio global del estado dominicano.

    “Yo creo que esa es una de las razones por la cual el gobierno ha venido flexibilizando y ha establecido según las informaciones que ha dado el presidente de la Republica de un corredor básicamente para la comercialización, aun el flujo de personas este impedido, pero establecerán un flujo para intercambio del comercio y tiene que ser así porque hay una presión de este lado por parte de los comerciantes, hay una presión en la finanza publica y también eso quizás libere un poco las tensiones”, indicó.

    Sobre las medidas de flexibilización

    Las medidas de flexibilización serán implementadas a partir del miércoles a las 6:00 de la mañana, de las cuales se pueden destacar: el establecimiento de un registro biométrico en la frontera, la creación de un fondo para la mecanización del trabajo agrícola, el reforzamiento de la militarización de la frontera, entre otras acciones.

    Recientes

    Las más Leídas