La Altagracia. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que intervendrá las redes energéticas de la comunidad Benerito, en la provincia La Altagracia, para realizar trabajos destinados a mejorar el servicio.
Señaló que, se trata de una estrategia similar a la puesta en marcha en Higüey y que se repetirá en otras localidades del área de concesión de la compañía.
Puedes leer: Abinader inaugura 200 apartamentos en Guajimía
Representantes de Edeeste se reunieron con comunitarios, comerciantes y agricultores de Benerito, en el municipio San Rafael del Yuma, para escuchar sus inquietudes sobre el servicio energético y explicar la respuesta que se les ofrecerá.
La empresa se comprometió a atender las necesidades de esta localidad, y aseguró que está muy atenta y da la cara a los reclamos de clientes. Indicó que en algunos lugares visitados residentes han dicho que no habían visto a funcionarios de Edeeste reunirse con ellos anteriormente.
Sobre las interrupciones energéticas, Edeeste sostuvo que antes del año 2020 en el país se producían entre 12 y 14 horas diarias de apagones financieros, pero desde la llegada al gobierno del presidente Luis Abinader el suministro de energía es continuo.
Asimismo, explicó que las interrupciones eléctricas ocurren por varias causas: 1. para dar mantenimiento a las líneas de transmisión; 2. para instalar algún equipo, por ejemplo, un transformador; 3. cuando alguien intenta conectarse irregularmente a las redes y produce una avería, y 4. cuando ocurre algún fenómeno de la naturaleza, como el huracán Fiona, ocurrido el año pasado.
La comunidad
Sobre los efectos de dicho meteoro, recordó que las redes en lugares como Benerito resultaron muy afectadas, pero se reanudó el servicio energético en tiempo récord. Enfatizó que están en un proceso de restauración de gran parte de esa área y, por ejemplo, Higüey está intervenido desde hace dos meses.
En el encuentro, donde los dirigentes comunitarios explicaron sus necesidades, se destacó el notable crecimiento poblacional en la zona. La señora Germania Cayetano, ama de casa nativa de Benerito, recordó que el servicio llegó a esa localidad en el año 2002, cuando eran unos 1,500 habitantes, pero en la actualidad más de 10,000 personas viven en el área. Por tal motivo, indicó, que se necesitan más transformadores, para evitar sobrecargas de los circuitos que se disparan en noche.
En la reunión participaron: Franklin Cayetano, coordinador del conversatorio y presidente de la Junta de Vecinos Los Ángeles de Benerito; Ramona Santana, representante de la Junta de Vecinos Enelio Rivas de Benerito; Heberto Castillo, vocero de las juntas de vecinos del municipio San Rafael del Yuma; Nelson Poueriet, presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad Padre Nuestro, entre otros.