Estados Unidos. – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) está investigando a varias empresas del sector agroindustrial dominicano, con los fines de suspenderles la compra de bienes que exportan hacia esa nación, debido a la detección de trabajo forzoso, como ocurrió con Central Romana Corporation Limited desde noviembre de 2022.
Informes provenientes de estamentos diplomáticos de República Dominicana y Estados Unidos destacó que a varias empresas locales la CBP les ha solicitado citas para revisión de las condiciones de trabajo de sus empleados, especialmente los extranjeros.
Para las autoridades norteamericanas el solo hecho de tener empleados nacionales o extranjeros indocumentados es una condición de trabajo forzoso, por lo que se pueden disponer impedimentos de importación de sus productos en esa nación.
En República Dominicana las empresas que más utilizan mano de obra extranjera documentada e indocumentada son las del sector agrícola, algunas agroindustrias y del área de construcción, entre otras de diversas áreas productivas.