Las autoridades informaron que la velocidad del ciclón Mocha es de 215 kilómetros por hora, cerca de la categoría máxima de súper ciclón, aunque podría disminuir su intensidad al tocar tierra.
El ciclón Mocha de categoría «muy severo» comenzó a cruzar este domingo (14.05.2023) la costa este bangladesí a una velocidad de 215 kilómetro por hora y se prevé que golpee el norte de Birmania (Myanmar), y la zona costera de Cox’s Bazar en Bangladesh, que alberga el campamento rohinyá de Kutupalong, con casi un millón de refugiados.
«La parte periférica del ciclón ha tocado tierra, pero el cuerpo completo aún no lo ha hecho. El cuerpo del ciclón tocará tierra por la tarde», dijo a EFE el meteorólogo Tariful Newaz, del Departamento Meteorológico de Bangladesh. La tormenta debía comenzar a aterrizar, entre Cox’s al mediodía de hoy (aproximadamente las 6.00 GMT).
Te puede interesar: Presidente Abinader envía condolencias Abel Martínez por muerte de su madre
Posiblemente cruzará la tierra cerca de la ciudad Sittwe de Birmania, y en el sur de Teknaf de Bangladesh y la isla de San Martín, precisó. La mitad de la tormenta, incluido el ojo del ciclón, va dirigida hacia Birmania y la otra mitad hacia Bangladesh.
El ciclón Mocha tiene un diámetro de más de 500 kilómetros, y su impacto se sentirá en muchas áreas de Bangladesh, indicó el Departamento Meteorológico.
La oficina estimó que la velocidad del ciclón es actualmente de 215 kilómetros por hora, cerca de la categoría máxima de súper ciclón, aunque podría disminuir su intensidad al tocar tierra.
Preocupación por desplazados
La autoridad solicitó ayer al puerto de Cox’s Bazar, en la costa este del país, que emitiera la señal de peligro diez para esta región, la máxima, y la señal de peligro ocho en el también costero distrito de Chittagong.
Los campamentos de refugiados, con casi un millón de personas viviendo en vulnerables condiciones, son una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias
«A medida que el ciclón Mocha se intensifica sobre la Bahía de Bengala, estoy extremadamente preocupado por los niños en peligro en Bangladesh, incluido medio millón de niños refugiados rohinyá”, dijo en un comunicado el representante de UNICEF en Bangladesh, Sheldon Yett, R.
Hasta el momento 232.377 personas han sido evacuadas a diferentes refugios en el distrito hasta las 12.00 horas del domingo (6.00 GMT), sin incluir a los refugiados rohinya, dijo a EFE el oficial de la sala de control en el distrito de Cox’s Bazar, Mainuddin Milki.