jueves, abril 25, 2024

El dengue se extiende en los campos rohinyás de Bangladesh con 7,600 casos

Dacca.- Las autoridades de Bangladesh reportaron este lunes más de 7.600 casos de dengue y cuatro muertes entre los refugiados rohinyás en lo que va de año, mientras expertos advierten de que la situación empeorará peligrosamente si no se toman medidas.

«Hasta ahora hemos registrado 7.687 casos de dengue entre los rohinyás este año, incluyendo más de 1.000 casos entre el 19 y el 24 de julio», dijo a Efe el comisario de Ayuda y Rehabilitación a los refugiados de Bangladesh, Abu Toha Bhuiyan.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida principalmente por la picadura de hembras del mosquito Aedes infectadas. Los síntomas son parecidos a la gripe, con dolores de cabeza, musculares y articulares, así como erupciones cutáneas, y en algunos casos es capaz de producir complicaciones que pueden acarrear la muerte.

CONDICIONES IDEALES PARA LA PROPAGACIÓN

Bhuiyan afirmó que el número de casos de dengue en los campamentos de refugiados del sureste de Bangladesh, que acogen a la mayoría de los 774.000 miembros de esta minoría que huyeron de la vecina Birmania (Myanmar) tras el estallido de violencia perpetrado por el Ejército en agosto de 2017, es particularmente alto y las condiciones de vida favorecen su expansión.

«Todos sabemos que los campamentos rohinyás están abarrotados, hay muchos lugares en los campos donde el agua permanece estancada», dijo el comisario.

En total, siete miembros de esta minoría murieron y 136 han tenido que ser internados en centros de salud a causa de la enfermedad este año, añadió a Efe un funcionario que pidió el anonimato.

Oficialmente, sin embargo, el número de rohinyás fallecidos es cuatro.

«Un total de diez personas han muerto por dengue este año, incluyendo cuatro nacionales de Myanmar desplazados a la fuerza (rohinyás)», dijo a Efe el director de la sala de control de operaciones del mecanismo de emergencia sanitaria nacional, Zahidul Islam.

LLAMAMIENTO A TOMAR MEDIDAS

El alza de casos de dengue en los campamentos rohinyás se corresponde con las advertencias hechas en el pasado por expertos, dijo a Efe el entomólogo y profesor de zoología de la Universidad bangladesí de Jahangirnagar, Kabirul Bashar.

El experto afirmó que las infecciones por dengue en los campamentos son proporcionalmente «superiores a las del resto del país».

Bashar llamó a las autoridades del país a formar rápidamente un comité para estudiar cómo limitar la propagación de los mosquitos, ya que el número de casos de dengue suele alcanzar su pico entre agosto y septiembre en países como Bangladesh.

«Estamos solo a principios de agosto, el número de casos de dengue en los campamentos rohinyás puede aumentar dramáticamente a menos que se tomen medidas rápidas».

Bangladesh cuenta, según ACNUR, con más de 920.000 refugiados rohinyás, unos 738.000 de los cuales huyeron al país desde agosto de 2017 por la ola de violencia en Birmania, que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más