El Ejército israelí anunció este lunes la muerte de cuatro rehenes israelíes en la Franja de Gaza, y dijo que sus cuerpos están siendo retenidos por el grupo islamista palestino Hamás.
Los fallecidos son Chaim Peri (80 años), Yoram Metzger (80 años), Amiram Cooper (85 años) y Nadav Popplewell (51 años), que fueron secuestrados durante los ataques del grupo islamista contra territorio de Israel del 7 de octubre de 2023.
El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, confirmó la noticia en una rueda de prensa en la que dijo que los cuatro murieron «hace unos meses» en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, sin ofrecer más detalles.
Leer: Cronología de seis meses de guerra en la franja de Gaza
En un comunicado, el Ejército dijo que las circunstancias de su muerte están siendo examinadas, y que logró confirmar su fallecimiento basándose en «inteligencia».
El kibutz Nirim, donde vivía Popplewell, había anunciado su muerte poco antes, al igual que el kibutz Nir Oz las de Peri, Metzger y Cooper, quien fue uno de sus fundadores.
La plataforma que representa a los secuestrados israelíes en Gaza lamentó la noticia, y dijo que «el Gobierno israelí debería enviar una delegación negociadora esta noche y devolver a sus hogares a los 124 rehenes restantes, vivos o muertos».
Hasta la fecha, el Ejército israelí ha confirmado la muerte de 41 rehenes en Gaza. Además, 112 han sido liberados o recuperados con vida. La mayoría, 105, fueron liberados durante la semana de tregua de noviembre (24-30 nov), 81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y 1 filipino).
La noticia llega en pleno debate en el seno del Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que los dos ministros ultraderechistas del Ejecutivo hayan amenazado con disolverlo si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la acepta.