Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que «no es momento» para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a relajar su política monetaria, porque la inflación está aún lejos de los objetivos del 2 %.
Así lo apuntó en una entrevista con EFE el director de Investigación del FMI, Pierr-Olivier Gourinchas, con motivo de la publicación de las perspectivas económicas mundiales de este organismo.
«El gran problema sigue siendo la inflación, que aunque vaya en la buena dirección sigue muy lejos de los objetivos de los bancos centrales que están en el 2 %», dijo Gourinchas, quien recordó que la inflación subyacente -la que no incluye ni energía ni alimentos- sigue estando más elevada de lo esperado.
Por eso subrayó que los bancos centrales «deben seguir vigilantes» y sentenció: «No es momento de empezar a relajar la política monetaria».
Aclaró que eso no significa que tenga que haber fuertes subidas de los tipos de interés como las vistas en el último año, y consideró adecuadas subidas «más modestas». Eso sí, siempre que no vuelvan las malas noticias y la inflación repunte.
El responsable de Investigación del FMI admitió en cualquier caso que los tipos de interés deben permanecer «altos» un tiempo, «comprimiendo la actividad algo, aunque esperemos que no demasiado», porque el objetivo no es dañar a la economía sino devolver a la inflación a la senda del objetivo del 2 %.
Las declaraciones de Gourinchas llegan un día antes de que la Fed decida sobre los tipos de interés en Estados Unidos y dos días antes de que lo haga el BCE.
Te puede interesar: El petróleo de Texas sube un 2,16 % y cierra en 78,80 dólares el barril
El pasado junio la Fed pausó las subidas de tipos aunque ya dejó entrever que volverá a aprobar un aumento, aunque sea el mínimo, de un cuarto de punto, en la nueva reunión de su comité de mercado abierto, que concluirá el miércoles.
Los tipos de interés en Estados Unidos están actualmente en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007.
En cuanto al BCE, el mes pasado subió los tipos un cuarto de punto hasta el 4 %, un nivel no alcanzado desde 2008, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada.