Santo Domingo.– La primera dama, Raquel Arbaje, afirmó este martes que en la actualidad 159,228 niños de cero a cinco años son acogidos por las estancias infantiles y que el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA).
Arbaje se expresó así ante la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, donde acudió para impulsar el proyecto que crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, que se debate en ese hemiciclo.
Te puede interesar: Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley de Extinción de Dominio
«Queremos ampliar la red de las estancias infantiles, que actualmente recibe a 159,228 niños y niñas; queremos dar respuestas a todas las solicitudes que nos hacen desde todas las provincias, las que les hacen a ustedes los diputados, buscamos independencia administrativa para aumentar los servicios y la eficiencia en beneficio de la niñez y los padres», afirmó la primera dama.
La comisión de legisladores también recibió al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) «para dar los puntos finales» al proyecto de ley, según un comunicado difundido por la cámara.
En la reunión, las entidades explicaron que la iniciativa legislativa tiene el objetivo de garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para la protección de la madre gestante y el desarrollo de todos los niños y niñas de cero a cinco años.
Esto, a través de un mecanismo de articulación y coordinación de todas las políticas, instrumentos, acciones y programas, desarrollados por órganos del Estado, instituciones autónomas y organizaciones sociales, precisó un comunicado de la Cámara de Diputados.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que en los próximos días el proyecto de ley será aprobado, «pues es un compromiso» de los diputados de todas las bancadas con el tema de la niñez y adolescencia.
«En la Cámara de Diputados hay un gran interés por este tipo de iniciativas, que están llamadas a atender las necesidades de las personas con algún nivel de vulnerabilidad. Si nosotros como sociedad no atendemos las necesidades de la niñez, no tendremos en el futuro una mejor sociedad, porque ellos serán los protagonistas del mañana», explicó Pacheco.
En tanto, la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, destacó la importancia de ampliar la cobertura bajo el modelo de atención para dar respuestas en tiempo oportuno a familias y garantizar la universalidad de la prestación del servicio, por lo que la aprobación de esta ley es una necesidad impostergable.