La Habana .- Intensas lluvias, algunas penetraciones del mar en zonas costeras bajas y fuertes vientos está dejando en el occidente de Cuba este jueves el paso del huracán Helene al oeste de la isla, con la previsión de que sus efectos se sigan sintiendo de forma decreciente durante esta jornada.
No se ha informado hasta el momento de daños personales; pero sí de materiales, que se concentran en la agricultura -aunque están aún sin cuantificar- y en el ya de por sí deteriorado sistema eléctrico nacional. Pinar del Río, una de las provincias más afectadas, es la principal productora de tabaco del país.
Helene, que mantiene su categoría 1 (de hasta cinco) en la escala Saffir-Simpson, sigue por su parte alejándose de Cuba tras atravesar el estrecho de Yucatán, y adentrarse en el Golfo de México, rumbo norte, en dirección a Florida (EE. UU.), a donde probablemente llegará robustecido.
Puedes leer: Defensa de Trump pide anular condena de 450 millones de dólares por fraude en Nueva York
En Cuba se han registrado rachas de más de 100 kilómetros por hora en Santa Lucía (oeste) y de hasta 92 kilómetros por hora en La Habana.
El pronóstico del Instituto Meteorológico (Insmet) habla de que las marejadas proseguirán en las dos costas del tercio occidental de la isla, provocando penetraciones ligeras y moderadas en zonas bajas. Las lluvias, intermitentes, y las rachas de viento, seguirán sintiéndose en el tercio occidental a lo largo de la jornada.
Las autoridades cubanas han informado hasta el momento de cortes eléctricos para unos 235.000 clientes (cerca de un millón de personas), así como de interrupciones de la señal de radio y televisión. Los evacuados por las lluvias se elevan a 800 personas, debido principalmente al desbordamiento del río Guane.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, advirtió en redes de los «riesgos sanitarios» que puede conllevar la combinación del «actual escenario de intensas lluvias y la compleja situación epidemiológica que vive Cuba».
Las autoridades sanitarias reconocieron este miércoles que el número de casos sospechosos de la fiebre del oropouche ha saltado hasta los 12.000. Recientemente advirtieron asimismo de la circulación simultánea de éste patógeno con otros como la influenza y el dengue.