El papa emérito Benedicto XVI cumple hoy 95 años y recibe felicitaciones de todo el mundo en el monasterio Mater Ecclesiae donde se apartó tras su renuncia en febrero de 2013, débil físicamente pero siempre lúcido, aseguró recientemente su secretario personal, Georg Gänswein.
Hace algunos días, Gänswein, quien fue su histórico secretario y continúa siéndolo ahora y se ocupa de todas sus gestiones, concedió una entrevista a la revista italiana Oggi en la que explicaba que el papa alemán está “débil en lo físico, pero la cabeza siempre le funciona muy bien”.
Te puede interesar: El papa preside la Pasión de Cristo sin postrarse en la basílica vaticana
Y que le ayuda ser “metódico” en su día a día, concelebrando la misa a la 7:30 para después escuchar música en su sofá y que incluso “ha retomadosu habitual paseo por los Jardines Vaticanos”, aseguraba.
Hace algunas semanas una revista publicó algunas fotos de Joseph Ratzinger en silla de ruedas; paseando por los jardines vaticanos siempre de blanco y ataviado con una gorra para repararse del sol.
La última foto que se tiene del papa emérito es de poco más de un mes cuando el 7 de marzo; se le entregó en su residencia el volumen VIII/1 de su Opera omnia; La Iglesia, signo entre los pueblos, editado por la Editorial Vaticana y aparecía sentado en un sillón rodeado de sus invitados.
El 13 de abril, el papa Francisco visitó a su antecesor; Benedicto XVI para saludarlo por su 95 cumpleaños y mantuvieron una “breve y afectuosa” conversación y rezaron juntos; informó entonces la Santa Sede en un comunicado.