Santo Domingo.- El economista Ernesto Jiménez explicó las razones por las que el peso dominicano ha ido ganado terreno, el dólar baja y la gasolina en el país no baja su precio.
Sostuvo que el peso dominicano pasó a valer a finales de diciembre del año pasado 57.92 centavos por dólar; el dólar bajó a 52 pesos. Es una apreciación de un 9% que no se había visto desde hace décadas.
«Las divisas y las monedas son bienes normales. Si hay muchos dólares y pocos pesos, el peso va a elevar su valor, pero si hay muchos pesos y pocos dólares, el peso va a perder valor», dijo.
Puedes leer: ¡Cuanta suerte! En menos de dos años, un haitiano gana RD$48 millones en la Loto
El Gurú explicó que hay tres tipos básicos de sistemas de regímenes cambiantes. El primero es el régimen flexible donde se deja que la ley de mercado elija cuanto vale una moneda.
El segundo son los regímenes fijos, es en el que busca forzar que el valor de la moneda esté acorde a lo que decide la autoridad monetaria. Con esto se puede favorecer y desfavorecer a un grupo económico o sector particular.
Y tercero, el régimen intermedio de bandas cambiarias, donde la autoridad monetaria fija un rango y actúa para que la moneda se mantenga en ese rango.
Jiménez expresó que, en teoría, la Republica Dominicana posee una combinación entre un régimen flexible pero con incidencias de las autoridades cambiarias. «Esto no solo está pasando en República Dominicana, también esta pasando México donde se ha apreciando el peso frente al valor del dólar».
Destacó que una de las razones de que el peso se este elevando es porque RD empezó a tomar medidas ante una inflación que desde hace meses iba tomando terreno.