martes, julio 2, 2024

El petróleo alcanza registros históricos por el temor a un veto a Rusia

Londres.- El petróleo continuó este lunes su tendencia al alza, con el Brent en 123,21 dólares al cierre y el Texas en 119,40 dólares, en un entorno de creciente inquietud sobre el suministro a raíz de la guerra en Ucrania que podría derivar, según los analistas, en «consecuencias económicas severas».

El precio del barril de crudo de referencia en Europa para entrega en mayo se disparaba ya en la apertura, cuando avanzó un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, superando los 130 dólares (130,21) por barril, y llegó a tocar anoche los 139,13 dólares, máximos no vistos desde 2008.

Te puede interesar: Gobierno propone establecer precios de los combustibles cada 15 días

El avance se moderó durante la jornada y, al término de la sesión, el Brent se había disparado un 4,26 % respecto al cierre del viernes, y los contratos del Texas para entrega en abril un 3,2 %.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando Rusia inició el conflicto el pasado 24 de febrero, el crudo del mar del Norte se embarcó en una escalada imparable de más de un 34 %, aproximándose a sus máximos históricos; por encima de los 146 dólares registrados a principios de julio de 2008.

Este último repunte del Brent se produce después de que EEUU revelara el fin de semana que valora con la Unión Europea imponer un veto a la importación de petróleo procedente de Rusia; otro de los intentos por asfixiar la economía de ese país en represalia por sus ataques a Ucrania.

Preguntado por Efe, el analista Neil Wilson, de Markets.com, explicó hoy que el Brent alcanzó el pico de 139;13 dólares durante la noche «tras indicar EEUU que mantiene conversaciones activas con sus socios europeos acerca de sancionar las exportaciones de energía de Rusia».

Ese analista observó que «era solo una cuestión de tiempo que se llegara al punto de prohibir el petróleo y el gas rusos debido a la escalada del conflicto».

«Si miramos hacia el futuro, si hay una sanción, ¿cómo vuelves atrás? Eso implicaría repercusiones durante más tiempo y precios más elevados»; comentó el experto, que observó: «Ya estamos experimentando un shock enorme del petróleo que resonará durante años».

En el foco

  • portada versión impresa De Último Minuto

  • banner Cafe Kora

Top 5 esta semana

Explora más