Santo Domingo.– Huracán Melissa ha sido descrita por expertos como uno de los fenómenos más atípicos de los últimos años en el Caribe. Su prolongada permanencia sobre aguas cercanas a República Dominicana, desde el martes 21 hasta el domingo 26 de octubre, provocó intensas lluvias, inundaciones, desbordes de ríos y cientos de familias desplazadas.
Sin embargo, más allá de los daños materiales, lo que ha captado la atención de meteorólogos y observadores es su inusual movimiento en zigzag, una trayectoria que algunos comparan con los trazos irregulares de una escritura.
El meteorólogo Jhon Morles calificó a Melissa como “una tormenta con una trayectoria errática que sorprende a los meteorólogos”, mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, afirmó: “En 20 años nunca había visto una tormenta tan errática como Melissa”.
De su lado, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, explicó que “Melissa cambió varias veces de dirección, lo que complicó las previsiones”.
Algunos rastros de su desplazamiento, visibles en los mapas de trayectoria, han despertado curiosidad por sus formas que asemejan letras o símbolos, entre ellas “R”, “Y”, “M” y “B”. Una interpretación curiosa realizada con ayuda de una inteligencia artificial incluso sugirió coincidencias con la palabra “Noviembre”, mes que está próximo a comenzar.
Te puede interesar... Comerciantes de Barahona pide al Gobierno una compensación para afectados por Melissa
La comunicadora Consuelo Despradel aportó un toque de humor a la situación al proponer una nueva frase popular: “más loca que Melissa”, por lo impredecible del fenómeno.

Actualmente, Melissa alcanzó la categoría 5 y golpea con fuerza la isla de Jamaica, mientras en República Dominicana persisten los efectos de las lluvias y se mantienen las alertas preventivas.





