La votación en las elecciones generales de Turquía concluyó este domingo con el cierre de los colegios, a las 17:00 (hora local), que dio paso al escrutinio de los votos, marcado por el disputado duelo entre el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su máximo rival Kemal Kilicdaroglu. En estos comicios, los turcos también acudieron a las urnas para renovar los 600 escaños en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento).
A la cita electoral, que arrancó a las 8:00 de la mañana, fueron convocados más de 64,1 millones de votantes, tanto en Turquía como en el extranjero, incluidos unos 4,9 millones de jóvenes que votan por primera vez. Se espera que la participación ciudadana registre un récord.
El jefe del órgano electoral supremo, Ahmet Yener, señaló que durante la jornada no se registraron situaciones que pudieran repercutir «negativamente» en los resultados. «Hasta ahora no se ha reflejado ninguna situación negativa a nuestra Junta. Se ha sabido que un observador y dos ciudadanos murieron por infarto durante el proceso de votación en todo el país», recalcó, citado por Hurriyet. Asimismo, expresó su agradecimiento a los partidos políticos y a todos los elementos que garantizaron la celebración de los comicios.
Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 urnas en 973 distritos, así como 1.094 juntas electorales en todo el país, recoge la agencia Anadolu. Asimismo, para los más de 3,4 millones de votantes que viven en el extranjero se instalaron centros de votación en 73 países y 156 representaciones diplomáticas.