El «niño balsero» cubano Elián González Brotons, hoy diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, libró al régimen cubano de toda responsabilidad por los males que agobian a los cubanos y de los que también se ha quejado y, además, sugirió a quienes salen a las calles a protestar por la situación a «pensarlo bien» antes de hacerlo, en una entrevista concedida a la agencia norteamericana AP.
«Tengo un compromiso, tengo una responsabilidad con este pueblo”, respondió Elián González a la pregunta de por qué había aceptado la postulación de varias organizaciones sociales al aparato legislativo del régimen cubano.
«Un hipócrita sería si le doy la espalda a mi pueblo. Creo que desde Cuba podemos hacer mucho para que tengamos un país más sólido y yo se lo debo a los cubanos, a todos los que lucharon por mí, los que estuvieron con mi padre y eso es lo que voy a intentar hacer ahora desde mi puesto», dijo el joven de 29 años, en referencia a la intensa campaña promovida por el difunto Fidel Castro para traer de vuelta a Cuba al niño que sobrevivió a un naufragio y fue entregado a familiares en Miami.
«No haber tenido a mi mamá ha sido difícil, ha sido un lastre, pero no ha sido un obstáculo cuando he tenido un padre que ha sabido dar el frente (defenderme) y estar a mi lado. Me siento un niño, un joven y un adulto dichoso, dijo Elián González, un joven de 29 años.
«Creo que lo más importante es que he crecido como otros jóvenes. He crecido en Cuba«, añadió.
«Confío en el modelo cubano y en lo que se ha tratado de construir, que no es lo que tenemos. Nos queda mucho por hacer», dijo González. Para el diputado cubano, el capitalismo en Cuba, «un país pequeño y de pocos recursos», sería más parecido al de Haití que al de Estados Unidos.0
Según la AP, González dijo que no vive en una cápsula y que padece y le duelen las mismas cosas que a sus compatriotas —los apagones, el desabastecimiento, los problemas de transporte—, pero pidió considerar el contexto antes de acusar al Gobierno.
«Todos tenemos el derecho de manifestarnos y de estar inconformes con lo que nos sucede, pero creo que siempre hay que tener la cabeza bien puesta en su sitio y pensar por qué suceden las cosas antes de salir a manifestarse», expresó. «¿Es culpa de mi Gobierno o es culpa de alguien más? ¿Quién está haciendo que a Cuba no llegue en tiempo, en lugar y hora lo que tiene que llegar?», se preguntó.
Así, González responsabilizó a las sanciones estadounidenses que, dijo, privaron durante seis décadas a las autoridades cubanas de recursos para el desarrollo, pero insistió en que se pueden lograr nexos «de amistad, de fraternidad con el pueblo norteamericano y con su gobierno» siempre que partan del respeto a las «diferencias políticas».
«Respeto a todo el que tomó la decisión de marcharse de Cuba. Respeto a los que hoy lo hacen como mi respeto siempre estará para mi mamá«, dijo sobre el éxodo de jóvenes como él que vive la Isla.
«Mi mensaje siempre sería que hagan todo lo posible (los emigrados) porque en Cuba se vuelva a tener un estatus igual al de cualquier país del mundo para… con toda esa presión poder levantar esas sanciones y poder un día regresar con sus familias que, yo creo, es al final el anhelo de todos los cubanos», dijo.
«Hubiese sido mucho más fácil irme y vivir mejor, tal vez hubiese vivido mejor… hubiese sido más fácil, pero no creo que hubiese sido lo correcto porque viendo tantas cosas buenas que hay aquí para salvar yo creo que lo mejor fue quedarme y luchar», aseguró.
González Brotons obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional en marzo pasado, en un nuevo escalón dentro de la estructura del régimen. El diputado es director asistente de la empresa AT Comercial Varadero. Esta empresa, perteneciente a la corporación Gaviota, está subordinada al conglomerado militar GAESA. Fue incluida por el Departamento de Estado de EEUU en su lista de enero de 2021 de entidades cubanas sancionadas.
Graduado de Ingeniería Industrial, recibió su carnet como miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en agosto de 2020 y dedicó su militancia a Fidel Castro. El acto tuvo lugar el 13 de agosto, fecha en que el régimen celebra el aniversario del nacimiento del dictador.
Elián González Brotons se convirtió en noticia a nivel mundial hace más de 20 años, cuando fue entregado a sus familiares en Miami después de ser rescatado en el mar por un grupo de pescadores de Florida. En ese momento se le empezó a llamar «el niño balsero».
El niño regresó a Cuba con su padre, Juan Miguel González, tras una intensa campaña mediática y política encabezada por Fidel Castro, para la que se movilizó a todo el país.
Tras su llegada a Cuba, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro, quien lo mostraba como trofeo de una nueva «derrota del imperialismo».