sábado, mayo 18, 2024
  • Joyeria Javier 728

Eliminando estereotipos: Madres y futuras camioneras creando precedentes en el mundo laboral

Santo Domingo. – Hace alrededor de 10 años, en República Dominicana se ha visualizado un incremento de mujeres camioneras o patanistas como popularmente se le conoce, la mayoría de ellas madres que han decido aprender este oficio en el que se acostumbraba a emplear solo a hombre.

Pero, ¿Qué las motiva? ¿Por qué si estudiaron carreras universitarias y técnicas hoy se interesan por aprender este oficio?

De Último Minuto visitó la escuela para camioneros, ubicada en el edificio de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para conocer la historia de madres espectaculares que están a punto de graduarse como camioneras.

La necesidad y las ganas de salir adelante

Rosanna Carolina de Pared, es graduada de contabilidad, casada y madre de dos, uno de ellos ya mayor, narró que “la necesidad” fue su principal motivación para decidir aprender a manejar vehículos pesados.

Al recordar una parte de su historia, Rosanna contó que hace varios años su familia tenía un negocio de ferretería, pero la situación económica no iba muy bien, razón por la que tuvo que aprender a usar el camión para transportar ella misma los materiales a sus clientes.

“Yo tuve que agarrar el camión, teníamos una guagüita pequeña, ya sabía pasar cambios y yo mismas tuve que agarrar el camión a salir a regar los blocks que me facturaban, el cemento, fue por necesidad”, relató Rosanna Carolina.

Asimismo, se quejó, pues a pesar de haber estudiado Contabilidad, la falta de oportunidades no la han permitido ejercer su profesión, por no contar con la experiencia laboral necesaria para optar por un empleo de contable.

Es por esta difícil situación que se motiva a conocer más del trabajo de los camioneros, que según dijo no cobran mal y al contar con licencia categoría número tres, pues decide inscribirse en este curso que ofrece el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), aún sin la aprobación de su esposo y a pesar de que sus hijos no lo asimilaban por el hecho de ser mujer.

“Me fue un poquito difícil al principio, tuve un par de discusiones con mi esposo, pero decidí venir después de ver un video en las redes de Infotep que motivaba a las mujeres hacer el curso, pues Infotep lo da gratis y ofrece ciertas facilidades para no durar tanto tiempo fuera de casa”, agregó.

María Reyes: Madre, periodista y camionera

La historia de Rosanna Carolina resulta ser distinta a la de otras madres que asisten tres días a la semana a recibir las instrucciones necesarias para, no solo aprender a manejar una patana, sino también aprender a lidiar con los conflictos en las vías.

Tal es el caso de la joven María Reyes, de 30 años de edad, licenciada en comunicación y desde niña aprendió a manejar vehículos de motor, por lo que, hoy se considera una fanática del sonido de los vehículos pesados. Estas razones motivaron a la joven madre de dos criaturas a incursionar en el mundo de los camiones.

“Hace dos años atrás, yo estuve investigando respecto a este curso de como aprender a manejar patana y aproximadamente, hace un año una compañera que tengo, que estudiamos juntas en Infotep, me dijo María en Fenatrado están dando el curso de manejo de patana y tú me habías comentado tu interés en hacerlo. Le pregunté cuáles eran los requisitos, pero entre ellos estaba tener la categoría tres y en ese momento yo no la tenía. Entonces cuando bajaron a categoría dos ella me dijo que ya podía hacer el curso. Y opté a venir a aprender a manejar para porque ha sido mi sueño, me gusto eso”, relató Reyes.

María expresó que ha sido cuestionada por familiares cercanos por esta iniciativa encontrando en ella una respuesta decidida: “Yo no sé de qué voy a vivir en el mañana”, frase con la que invita a esas madres que sienten que no hay opciones para echar a su familia hacia delante a tener dedicación y empeño para lograr todo lo que se propongan hacer.

Wanda y su deseo de sorprender a su esposo

La pasión y la admiración por la labor que desempeñan los camioneros motivó a Wanda Claribel Sánchez de 36 años de edad y madre de un niño de 9 años, a inscribirse en el curso para aprender a manejar ese tipo de vehículos pesados.

“Siempre me ha gustado, aquí me están capacitando y he demostrado que puedo dar mucho más que los chicos”, afirmó al tiempo de exhortar que las mujeres también pueden hacer trabajos de hombres.

Wanda esconde en su deseo de aprender una sorpresa para su esposo, que se dedica a esta misma labor en los Estados Unidos.

“Es una sorpresa que le tengo a él”, dijo emocionada.

Estadísticas Globales

Globalmente, con base en datos de 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos del 20% de las personas que trabajan en ese sector son mujeres.

En la actualidad, en varios países del mundo el número de mujeres que incursiona en el sector transporte va en aumento y su inclusión como operadoras de camiones de carga pesada significa un paso hacia la equidad de género.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más