Miami.- Elsa perdió la fuerza de huracán la pasada noche mientras se acercaba a la costa del oeste de Florida con viento y lluvia y pronto tocará tierra como tormenta tropical cerca de Cedar Key, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
A las 05.00 horas (10.00 GMT) estaba a unas 50 millas (75 km) al sursureste de Cedar Key y ya había dejado atrás la zona de Tampa, en la costa central de Florida.
La tormenta se desplazaba en paralelo a la costa a una velocidad de 14 millas por hora (22 km/h) con vientos máximos a 65 millas por hora (100 km/h).
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que convocó una rueda de prensa a las 08.00 horas (13.00 GMT) para informar de la situación, precisó el martes que el ojo del sistema tocará tierra entre las 8.00 y 9.00 hora de Miami (12.00-13.00 GMT).
Según el pronóstico del NHC, Elsa tocará tierra hoy en un algún punto de la costa del noroeste de Florida y luego atravesará el sureste de Estados Unidos en busca del Atlántico.
Se prevé un debilitamiento paulatino a medida que avanza sobre tierra.
El litoral oeste de Florida está azotado desde ayer por las lluvias y vientos de Elsa, que ha provocado además una marejada ciclónica con subida del nivel del mar en algunas áreas.
Elsa fue el primer huracán de 2021 en el Atlántico.
En lo que va de año han tocado tierra en EE.UU. las tormentas tropicales Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.
Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes. EFE