Ciudad de Panamá, Panamá – La Embajada de la República Dominicana en Panamá conmemoró con mucho orgullo el 180 Aniversario de la Independencia Dominicana, la efeméride histórica más importante para el pueblo dominicano, con la inauguración de la Sala Cultural denominada Pedro Mir, en honor a quien fue declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en el año 1984.
La embajadora Prisca Violeta Mazara, en sus palabras dirigidas a los invitados, resaltó que era propicia la ocasión para exaltar a las figuras destacadas de nuestra gesta independentista: Juan Pablo Duarte y Díez, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes lucharon para lograr esta hazaña con su esfuerzo y sacrificio. En adición, enfatizó el desarrollo económico de la República Dominicana y los logros de la misión diplomática para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones durante el año 2023.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco Sousa, en representación de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, destacó el “fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Panamá por medio de iniciativas como la recién celebrada 1ra Comisión Mixta de Cooperación Científica, Técnica, Educativa y Cultural”.
Leer: Hoy se conmemora el 109 aniversario del natalicio de Pedro Mir, el poeta nacional
En la actividad, se dio apertura a la exhibición “El Arte en la Cabeza – rostro e identidad”, a través del lente de afamado artista de la fotografía Mariano Hernández, la cual presenta el proyecto de cuarenta pintores dominicanos e internacionales, quienes plasmaron su arte en la cabeza y cuello del personaje carnavalesco Juampa, icono del carnaval de la ciudad de Cotuí, logrando una obra espectacular.
La celebración reunió a importantes personalidades del gobierno panameño; los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia; embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados ante el gobierno de Panamá; personalidades del sector empresarial e industrial, cultural, académico, sociedad civil y miembros de la comunidad dominicana en Panamá. El evento fue patrocinado por el Banco de Reservas de la República Dominicana, Centro Cultural Banreservas, Ron Barceló, ASOCIGAR, INTABACO y PROCIGAR.