Santo Domingo.– El embajador dominicano en Egipto, Manuel Morales Lama, ha sido uno de los tratadistas latinoamericanos que ha participado en la elaboración de la Tercera Edición del Diccionario Jurídico Mexicano.
En concreto, según informó Morales, él hizo aportes sobre Derecho Diplomático y Consular.
El Diccionario -coordinado por el catedrático, investigador y tratadista mexicano José Luis Soberanes Fernández- ha sido editado por la editorial Porrua y publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Morales Lama, anteriormente embajador en Venezuela, Israel y Brasil, ingresó en 1999 en la Academia Mexicana de Derecho Internacional, con lo que se convirtió en el primer dominicano en formar parte de esa entidad.
Ha sido, además, presidente del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI) 2010-2012 y es el primer dominicano que logra completar su acreditación en la Liga Árabe, con sede en Egipto .
Asimismo, es embajador concurrente en Nigeria, Jordania, Argelia, el Estado Palestino y el Sultanato de Omán, así como jefe de la Misión de Observación de la República Dominicana ante la Unión Africana.
Antes de su designación para Egipto, fue rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) 2017-2020.
Al término de su misión en Brasil le fue otorgada la “Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul”, en la categoría de “Grã-Cruz”, la más alta condecoración que ese país concede a embajadores extranjeros.