La empresa Serviamed Dominicana, S.R.L., que tiene como socios y a la vez gerentes a María Isabel Terán Pérez de Bonetti y José Miguel Bonetti Du-Breil, está señalada por el Ministerio Público en operaciones fraudulentas que sirvieron al entramado delictivo “Operación Medusa”, que tiene como imputado principal al ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, a otras 40 personas físicas y 22 compañías.
De acuerdo al expediente de 12,775 páginas que ha confeccionado el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el total entregado por María Isabel Terán de Bonetti fue de DOP$84,903,846.72, que luego de las retenciones de impuestos y el retiro de los beneficios por parte del GRUPO ANTARES, S.R.L., y la comisión de cambio de divisas de la Agencia de Cambia Quezada, llegaron a manos de Enrique Ernesto Bonetti Galván cincuenta millones de pesos (DOP$ 59,000,0000), entregándole en efectivo a Jean Alain Rodríguez Sánchez la cantidad de (DOP$ 55,000,000.00).
Te puede interesar: Tribunal concluye cotejo de presuntas pruebas contra Jean Alain Rodríguez
Crónica levantada por el MP
La razón social Serviamed Dominicana, es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), registrada bajo el Registro Mercantil 14465SD, en la Cámara de Comercio de Santo Domingo.
El objeto social de la referida empresa es la importación, distribución y comercialización de todo tipo de artículos y equipos médicos, quirúrgicos, medicamento y materiales afines y relacionados con la salud de las personas. Los socios y a la vez gerentes de la referida empresa son: María Isabel Terán Pérez de Bonetti y el señor José Miguel Bonetti Du-Breil.
Lo que establece el expediente
El Ministerio Público sostiene en el expediente que en el mes de julio del 2019, Enrique Ernesto Bonetti Galván, contactó a María Isabel Terán Pérez de Bonetti, con quien posee un vínculo de afinidad, y le comentó que tenía información privilegiada de que habrán licitaciones en la Procuraduría General de la República, referente a la adquisición de equipos sanitarios antivandálicos para los recintos penitenciarios y que él podría arreglar con el procurador de ese momento, Jean Alain Rodríguez Sánchez, la adjudicación a la empresa Serviamed Dominicana, propiedad de esta.
Como condición para obtener la licitación, y también una posible adenda más adelante, consistía en que debía entregar el 20% del total del contrato para Jean Alain Rodríguez Sánchez, a través de Enrique Ernesto Bonetti Galván.
De acuerdo a las autoridades, esta condición supuestamente fue aceptada por María Isabel Terán Pérez de Bonetti, por lo cual ordenó a su departamento de licitaciones a que preparen todo para participar, según las especificaciones que le pasaría Enrique Ernesto Bonetti Galván.
El Ministerio Público reveló que, durante el proceso de licitación, la empresa Serviamed Dominicana, S.R.L., tuvo varias objeciones por parte de otros oferentes, como los casos de CASYBARD, S.R.L., y CMVG ELECTRIC IMPORT, S.R.L., en el caso de este último que objetó en dos ocasiones, sin embargo, siempre eran falladas a favor de Serviamed Dominicana, S.R.L.
“Tal como fue planificado, mediante el acta no. 171-2019, emitida por el Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República, en fecha 07 de octubre del 2019, fue adjudicado el proceso de licitación pública nacional para la adquisición de equipos sanitarios antivandálicos (ducha, lavamanos e inodoros combinados) para los recintos penitenciarios del Plan de Humanización. Referencia: PROCURADURÍA-CCC-LPN-2019-0005, por un monto de doscientos ochenta y cuatro millones quinientos noventa y siete mil ciento sesenta y seis pesos con 00/100 (DOP$ 284,597,166.00)”, afirma la acusación del Ministerio Público.
Narra que posteriormente, en fecha 18 de diciembre del 2019, se procedió a la firma del contrato para la adquisición de equipos sanitarios anti vandálicos no. 0614/2019, entre la Procuraduría General de la República, representada por Jean Alain Rodríguez Sánchez y por Serviamed Dominicana, S.R.L., representada por María Isabel Terán de Bonetti.
De igual forma, Serviamed Dominicana, S.R.L., fue beneficiada de una compensación fruto de la variación de la tasa de cambio del dólar estadounidense, por DOP$ 33,121,714.00.
De forma total, según el expediente del Ministerio Público, fue pagado por la Procuraduría General de la República la cantidad de DOP$ 365,463,491.79 a favor de Serviamed Dominicana, S.R.L., de los cuales fue entregada la cantidad de DOP$ 84,224,318.32 en soborno al entramado de corrupción, a través de Enrique Ernesto Bonetti Galván, quien luego le hacía entrega a Jean Alain Rodríguez Sánchez, y tomaba una parte para sí. La entrega de dichos recursos fue realizada en formas parciales.
El primero de los referidos pagos fue realizado en fecha 07 de junio del año 2020, por un valor de diez millones de pesos (DOP$ 10,000,000.00). A pedimento de Enrique Ernesto Bonetti Galván, se realizó una transferencia desde la cuenta bancaria en Banco Lafise, a nombre de Serviamed Dominicana, S.R.L., hacia la cuenta bancaria de Agente de Cambio Quezada, S.A.
Posteriormente, las autoridades afirman que Enrique Ernesto Bonetti Galván procedió a retirar dicho dinero convertido a dólares, que a la tasa de esa fecha hacia US$ 170,940.17. Luego se trasladó a llevar dicho dinero a Jean Alain Rodríguez Sánchez.
Por lo riesgoso que era hacer esos pagos tan elevados, bajo esa modalidad, María Isabel Terán de Bonetti, solicitó a Enrique Ernesto Bonetti Galván que buscara otra manera para poder pagarle los restantes DOP$ 74,000,000.00.
A esos fines, las autoridades sostienen que Enrique Ernesto Bonetti Galván organizó una reunión con Antonio Cortorreal Santana y María Isabel Terán de Bonetti, en las oficinas de Serviamed Dominicana, S.R.L.
La narración que hace de los hechos el Ministerio Público revela que en la referida reunión le explican a Antonio Cortorreal Santana que Serviamed Dominicana, S.R.L. debía de hacer pagos recurrentes a Enrique Ernesto Bonetti Galván, por la partición conseguida en el proyecto del Plan de Humanización, y necesitaba un justificante para realizar los referidos pagos.
Para resolver la situación, María Isabel Terán de Bonetti y Antonio Cortorreal Santana acuerdan que hará un contrato simulado, que sirviera de base para emitir unas facturas y hacer los pagos, de los cuales, Antonio Cortorreal Santana obtendría el 7.5% de las transacciones y el restante sería transferido hacia la Agencia de Cambio Quezada, donde Enrique Ernesto Bonetti Galván los retiraría en efectivo.
Con fecha retroactiva, marcando el 20 de febrero del 2020, se procede a realizar el contrato simulado entre el GRUPO ACOR, S.R.L. representada por Antonio Cortorreal Santana y Serviamed Dominicana, S.R.L., representado por Yudelka Jagmel Veloz Cruz, el cual tenía como supuesto objeto, el transporte, distribución, adecuación e instalación de los inodoros, lavamanos compactos antivandálicos, duchas, etc., en diferentes cárceles del país, lo cual debía ser realizado por la empresa GRUPO ACOR, S.R.L.
De igual forma, dicho contrato establecía un monto de DOP$ 75,000,000.00, en partidas parciales, siendo esta la misma modalidad en que era entregado el soborno que iba dirigido hacia Jean Alain Rodríguez Sánchez.
A los fines de no figurar en la operación de forma directa, María Isabel Terán de Bonetti hace un poder especial a Yudelka Jagmel Veloz Cruz, una empleada de la empresa Serviamed Dominicana, S.R.L., razón por la esta es la que figura firmando el contrato.
Como el GRUPO ACOR, S.R.L. es también contratista en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, al igual que Serviamed Dominicana, S.R.L., y buscando evitar los cruces de información financiera y tributaria, Antonio Cortorreal Santana procede a simular un contrato de cesión de crédito a favor de la empresa GRUPO ANTARES, S.R.L., de la cual también es el propietario.
Es a partir de ese momento, de acuerdo al expediente, que supuestamente comienzan a realizarse transferencias recurrentes desde las cuentas de la empresa Serviamed Dominicana, S.R.L., hacia la cuenta de la empresa del Grupo Antares, S.R.L., quien se encargaba de descontar el ISR, el ITBIS y el 7.5% correspondiente a su beneficios por la estratificación. Luego de hacer los descuentos correspondientes, el resto era transferido al Agente de Cambio Quezada, esto según las instrucciones dadas por Enrique Ernesto Bonetti Galván.
Bajo esta dinámica, fueron transferidos, por Serviamed Dominicana, S.A., en siete partidas hacia la cuenta del GRUPO ANTARES, S.R.L., la cantidad de setenta y cuatro millones novecientos tres mil pesos ochocientos cuarenta y seis mil pesos con setenta y dos centavos (RD$ 74,903,846.72). Las diferentes
Posteriormente, el dinero era transferido por el GRUPO ANTARES, S.R.L., a la Agencia de cambio Quezada, a través de once (11) transferencia, desde la cuenta del GRUPO ANTARES, S.R.L., del Banco López de Haro, no. 4040030281, hacia la cuenta de la Agencia de Cambio Quezada, del Banco Santa Cruz, no. 11041000009308.
Luego, dicho dinero era retirado por Enrique Ernesto Bonetti Galván en efectivo en la Agencia de Cambio Quezada, y entregado a Jean Alain Rodriguez Sánchez en su residencia, en algunos casos en específico a través de su chofer.
El Ministerio Público ha contabilizado que en total fueron entregados por María Isabel Terán de Bonetti la cantidad de DOP$ 84,903,846.72, que luego de las retenciones de impuestos y el retiro de los beneficios por parte del GRUPO ANTARES, S.R.L., y la comisión de cambio de divisas de la Agencia de Cambia Quezada, llegó a manos de Enrique Ernesto Bonetti Galván, cincuenta millones de pesos (DOP$ 59,000,0000), entregándole en efectivo a Jean Alain Rodriguez Sánchez la cantidad de (DOP$ 55,000,000.00).