San Salvador.- Los restos de un joven desaparecido desde hace casi dos años en El Salvador fueron entregados a su familia, informó este viernes la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), entidad gubernamental que también se solidarizó con la madre de la víctima.
Se trata de Víctor Omar Puro Francos, quien desapareció en octubre de 2021 en un lugar conocido como Paseo El Carmen en el municipio de Santa Tecla, a unos 10 kilómetros de la capital San Salvador.
Fespad exhortó a las autoridades a «garantizar el acceso a la justicia en este y otros casos registrados» y a «impulsar todas las medidas necesarias para la reparación del daño sufrido por la familia de Puro».
De acuerdo con información de medios locales, la madre y hermanas de Víctor impulsaron una búsqueda en montañas y zonas boscosas de Santa Tecla, en fincas del municipio Nuevo Cuscatlán y lugares cercanos para dar con su paradero.
Puedes leer: Seis muertos al estrellarse en Zimbabue un avión de una compañía minera de diamantes
Según La Prensa Gráfica (LPG), los restos del joven fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada entre el municipio de Comasagua (sur) y la carretera que conduce al turístico Puerto de La Libertad.
Según datos del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, conformado por familiares de desaparecidos y miembros de ocho organizaciones de derechos humanos, entre 2019 y junio de 2022 se registraron 6.443 casos de personas desaparecidas.
Entre enero y marzo de 2023, según la Policía Nacional Civil (PNC), 132 personas fueron declaradas desaparecidas, con un incremento de un 28,2 % respecto al primer trimestre de 2022 con 103 casos.