Duarte.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso dos meses de prisión preventiva como medida de coerción a dos de las cinco mujeres vinculadas a la muerte de un niño en un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).
El juez Dalvin López envió a prisión a Rosmery Cross Olivo y Katerin Castaño Bautis, y dispuso la puesta en libertad de Carmerys Liriano de Candelier, encargada administrativa; Elena Hernández Muñoz, técnico territorial, y Yanina Rojas Moronta, coordinadora de agente educativo.
Te puede interesar: Aumentan a cinco los apresados por muerte de niño en Caipi de SFM
La muerte de Maikel Esmil Castro Álvarez, de casi dos años de edad, ocurrió en el Caipi de Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís, el pasado 2 de septiembre, al parecer mientras se encontraba jugando con un carro de juguete dentro de un cubo, con un aproximado de 70 CM de un líquido incoloro que se presume que es agua.
El informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que el niño falleció a consecuencia de asfixia mecánica por ahogamiento, además de contusión epicraneal en región occipital.
Las implicadas en el caso enfrentan cargos de homicidio involuntario, abandono y maltrato a menores de edad, tipificado y sancionado en los artículos 319 y 351, párrafo 2, del Código Penal.