domingo, mayo 19, 2024

Epidemiólogo llama a poner más atención al dengue que a variante de COVID

Santo Domingo. – El salubrista-epidemiólogo del hospital infantil Dr. Robert Read Cabral, doctor Carlos Feliz, afirmó este martes que una alerta epidemiológica por la variante JN.1 de COVID-19 no tiene sentido, ya que, el país se encuentra con una epidemia de dengue, además, de un momento activo en las enfermedades virales.

“Yo creo que es un llamamiento por llamar. Lo que si debe preocupar es el dengue que está en epidemia activa, que todavía se producen más de mil casos por semana, que está matando gente, que la tenemos activa. La COVID, que está muy activa en República Dominicana, que tiene una tasa de positividad por encima del 5% y para tenerla controlada tiene que estar por debajo del 1%, ahí si hay que estar preocupado”, expresó Feliz.

Asimismo, cuestionó que el país no ha llegado al 95% de vacunados, cifra ideal para inmunizar la población que, actualmente registra solo el 75% de las personas vacunadas contra COVID-19.

“Se estableció un triunfo en el manejo de la COVID como un tema publicitario, pero, ¿cuándo usted tiene un triunfo para prevenir una enfermedad? Cuando usted vacuna a todo el mundo por encima del 95% para que esa enfermedad no penetre y eso no fue lo que paso en República Dominicana. Se compraron 32 millones de dosis de vacuna y a penas alrededor de un 75% está vacunado. Hay un 25% que tiene un nicho que toda esa nueva variante que se presentan van a encontrar a ese mecanismo indefenso”, agregó el galeno.

Más políticas de salud colectiva

Carlos Feliz, atribuyó a la falta de políticas públicas y la ausencia de programas de salud colectiva ha generado que la población no cumpla con el esquema de vacunación y, por ende, no se logre el mayor por ciento de la ciudadanía vacunada en distintas enfermedades virales.

Leer más: Salud Pública emite alerta epidemiológica por circulación de virus respiratorio en RD

El pasado lunes, el Ministerio de Salud Publica emitió una alerta por la circulación de un virus respiratorio en República Dominicana denominado JN1, cuyos síntomas son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más