Santo Domingo. – El economista Ernesto Jiménez, afirmó que el presidente Luis Abinader, intenta demostrarle a los dominicanos que, aunque el cielo se ve azul, es supuestamente rojo, esto en relación a su propuesta de medir el poder adquisitivo del salario mínimo dominicano en diferentes puntos en el tiempo que denominó: el “Pollo Index”.
Dijo que, según Abinader, unos jóvenes economistas amigos le enviaron una propuesta para un nuevo índice que se introduzca en las discusiones políticas-económicas del país, haciendo una analogía con el famoso “Big Mac Index” de la revista The Economist, en referencia a la hamburguesa de McDonald’s, que compara el poder adquisitivo entre monedas de diferentes países.
«El presidente habla de unos datos, que cuando yo empecé a buscarlos en Google, con datos oficiales, no me da igual. Así muchos amigos, conocidos economistas me escribieron, porque mediante esta comparación, el presidente lo que intentaba era demostrar que, aunque el cielo lo vemos de color azul, es supuestamente rojo», afirmó el comunicador.
Jiménez, durante su participación en el programa Esto No Es Radio Show, de la plataforma Alofoke Media Group, manifestó que eso es algo muy peligroso, ya que entiende que ir en contra de la evidencia puede ser contraproducente.
Explicó que, según los datos del Banco Central de la República Dominicana, la inflación acumulada de los últimos 36 meses del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en alimentos y bebidas no alcohólicas llega a un 30%, misma que es la más alta en los últimos doce años.
Puedes leer: Prohíben pesca y comercialización del tiburón martill en Costa Rica
«RD merece mayor calidad de liderazgo en términos colectivos»: dice Jorge Feliz Pacheco
Así mismo señaló que la inflación del pasado año 2022, superó la meta de inflación del Banco Central, lo que significa que los niveles de precios de la República Dominicana están mucho más altos de lo que le conviene a la economía y de lo que se había planificado.
Jiménez afirmó que el primer mandatario busca un ejercicio populista, tratando de que le gente crea que lo que está viviendo y padeciendo en carne propia, no es cierto.