Santo Domingo. – El economista Ernesto Jiménez aseguró que la inflación en el país no esta “peor” por el aporte que han hecho los dominicanos que viven en el exterior, y expresó que a estos no se les da el valor que merecen.
“Los dominicanos en el exterior no son valorados en su justa dimensión y muchas veces están más pendientes y con más conciencia de lo que está pasando que nosotros mismos”, indicó.
Sostuvo que los más de 11 millones de dólares que recibió RD en el 2021, mantuvieron viva la economía. Añadió que esas remesas han servido para conservar la estabilidad del peso dominicano ante el dólar.
Puedes leer: Remesas a RD se redujeron un 4,2 % interanual en enero, según Banco Central
Destacó que los niveles de inflación son los más altos que ha tenido el país en una década. “Las remesas han a amortiguado los niveles de inflación que estamos viviendo. Sin esa ayuda del extranjero créanme que fuera peor”.
Ernesto Jiménez calificó la guerra económica como algo “detestable”, pero destacó que en una confrontación comercial también se generan oportunidades que se deben aprovechar.
El economista habló de la producción de níquel que hay en el país, destacando que si las autoridades explotan este metal como se debería, la nación dejaría de depender 100% del dólar, lo que potencializaría la autosostenibilidad alimentaria de los dominicanos.