Santo Domingo, RD. – El economista y comentarista de radio, Ernesto Jiménez, comentó este martes sobre las deudas públicas, recalcando que los prestamos no son dañinos pero que pueden llegar a serlo dependiendo para que son utilizados.
“Si usted está en crisis económica y en ese mes no va a generar dinero y con un préstamo usted va a garantizar la comida de sus hijos, ese préstamo está más que justificado”, añadió Jiménez.
Sin embargo, un tipo de préstamo que sería muy cuestionable, es cuando se toma prestado para asistir a un resort, ya que indica solo saciará por un momento el “gustico” que ya se dio y luego tendrá que pagar el préstamo más los intereses a lo largo del tiempo.
Puedes leer: Economía dominicana es la más fuerte de Latinoamérica, según Collado
En ese mismo tenor, el economista dijo que prácticamente todas las economías del mundo tienen deudas públicas, luego de que el sistema capitalista entrará en la órbita de tomar dinero prestado para equilibrar las finanzas.
“Se habla de deuda externa porque mayoritariamente se toma dinero prestado en mercados de capitales en el exterior del país, pero la deuda pública la podemos dividir en dos, deuda externa y deuda interna”, comentó.
La República Dominicana dentro de su stop de deuda tiene cerca de un 18 por ciento que es de deuda interna.
“Usted si invierte en un fondo de bolsa, esa bolsa va a colocar sus recursos en un bono del Ministerio de Hacienda y de esa manera usted le está comprando deuda al Estado dominicano”, añadió Jiménez.