Santo Domingo.- Supuestos errores cometidos por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), en violación a los derechos del exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, durante su arresto, podrían motivar su puesta en libertad.
Así lo aseguró su defensa legal, quienes explicaron que durante el allanamiento el ex funcionario fue detenido, por lo que tenía derecho a contar con la presencia de sus abogados de manera inmediata; sin embargo, no les permitieron la entrada.
En ese sentido, Laura Acosta manifestó que el Código Procesal Penal de la República Dominicana establece que cuando se comenten este tipo de irregularidades, el procesado debe ser liberado de manera inmediata, ordenando la nulidad del arresto.
Puedes leer: El abogado de Jochy Gómez dice presentó pruebas que lo desvinculan del apagón semafórico
“El ministerio público se desacredita sólo con su actuación”, afirmó Acosta, al tiempo que narró otras circunstancias que considera fueron innecesaria durante el allanamiento realizado en la casa de Beras frente a su esposa e hijo.
De su lado, el jurista Luis Rivas cuestionó el objetivo del órgano acusador al momento de realizar intervenciones en horas de la noche, lo que destacó no es ilegal, no obstante, dice que estos deben ser motivados.
“Una persona que está siendo investigada desde hace casi un año y ahora es que se determina la urgencia para hacer el aparataje en la noche”, sostuvo Rivas.
Se recuerda que en la operación Camaleón, además de Hugo Beras, se encuentran detenidas otras seis personas. Al grupo se le acusa de constituir «una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica», por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Los otros detenidos son José Gámez Canaan, alias Jochi, Samuel Gregorio Baquero Sepulveda, quien fungía como director de tecnología del Intrant, Pedro Vinicio Padovani Báez como ex encargado del centro de control de tráfico, Frank Díaz y Carlos José Peguero Vargas.