Santo Domingo. – Hablar sobre sexo durante la menstruación es un tema rodeado de mitos y tabúes, pero muchas de estas ideas no tienen base científica.
Tener intimidad en este periodo no solo es seguro, sino que puede ofrecer beneficios físicos y emocionales si ambas partes están de acuerdo y cómodas. La sangre menstrual es igual que otros fluidos corporales como el sudor o el semen, por lo que considerarla “sucia” es una percepción errónea.
Muchas mujeres experimentan un aumento en su libido (deseo sexual), durante la menstruación, que, combinado con la lubricación natural, hace que las relaciones sean más placenteras para quienes deciden practicarlo.
Puedes leer: ¿A qué edad los hombres inician a perder el deseo sexual?
Durante la regla, los orgasmos pueden aliviar hasta 40% los cólicos menstruales, gracias a las contracciones uterinas que se producen y que ayudan a relajar los músculos.
La clave está en la comunicación abierta y honesta con la pareja para asegurarse de que ambas partes se sientan cómodas con la decisión tomada.
Al final, la decisión de practicar sexo durante la menstruación depende de las preferencias personales y del consentimiento mutuo. Es una oportunidad para explorar nuevas formas de intimidad y derribar barreras culturales.