Gastos en paciente contrastarnos mentales oscilan entre los 200 y 300 mil pesos, sin contar la medicación
Santo Domingo. – La psiquiatra Alexandra Hichez manifestó este martes su preocupación ante la falta de cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para los pacientes de salud mental en la República Dominicana.
“Nuestra población tiene un seguro básico donde tú vas con un problema de salud mental y no te atiende porque dicen que no tiene cobertura”, informó.
Hichez explicó que los médicos que se dedican a esa rama no cuentan con las herramientas, ni los recursos para atender las situaciones que se presentan con los pacientes que sufren de algún trastorno.
Indicó que el gasto de un paciente de salud mental para poder ser ingresado en un centro privado, oscila entre los 200 y 300 mil pesos, sin contar la medicación, “las ARS no cubre medicamentos de salud mental”.
La psiquiatra detalló que el 33% de los pacientes de esa área se recuperan, otro 33% se queda a la mitad y 33% se vuelve resistente.
Asimismo, expuso que los trastornos mentales son un problema que afectan a toda la familia del enfermo, porque “mientras la madre cuida al paciente, el padre tiene que trabajar para buscar los recursos”.
Durante su participación en el programa radial, Esto no es Radio, que se transmite de lunes a viernes por Sonido Suave 99.3FM, la doctora consideró que la salud mental ha sido la “pandemia de todas las pandemias”.