Miami.- Un edificio de apartamentos de tres pisos ubicado en el noroeste del condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida (EE.UU.), fue desalojado este jueves a causa del derrumbe parcial del tejado, informaron las autoridades.
Imágenes divulgadas por el departamento de bomberos del citado condado (MDFR, por su sigla en inglés) muestran un camión del cuerpo en el lugar del siniestro y una amplia sección del tejado partida y en el suelo en el exterior del edificio.
«El edificio fue evacuado y no hay inquilinos en su interior ni se han reportado heridos», indicaron los bomberos en su cuenta oficial de Twitter.
Este es el cuarto edificio al menos en ser evacuado parcial o completamente en Florida desde el derrumbe el pasado 24 de junio del edificio residencial del 12 plantas Champlain Towers South de Surfside, situado también en el condado de Miami-Dade.
El lunes se evacuó también un edificio de apartamentos en Indian Creek Drive, en Miami Beach, debido al deterioro del hormigón, según recogieron medios locales.
Las autoridades informaron este jueves de que otras cuatro víctimas mortales de las hasta ahora 97 contabilizadas en el derrumbe del Champlain Towers South han sido identificadas.
Los cuerpos fueron extraídos de la montaña de escombros entre el pasado viernes y el domingo.
Estas últimas cuatro víctimas mortales identificadas, entre ellas una adolescente de 14 años, Valeria Barth, son: Mihai Radulescu, de 82 años; Michelle Anna Pazos, de 23 años y Myriam Notkin, de 81.
Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, señaló que la cifra de víctimas identificadas en el derrumbe era hasta el miércoles de 90, con 88 familias notificadas hasta el momento.
Levine Cava ha ordenado una auditoría de los edificios del condado que tienen cinco pisos o más y 40 años de antigüedad o están cerca de cumplirlos.
El número de personas no localizadas tras el derrumbe ocurrido por causas aún no determinadas se situó hasta este miércoles en al menos 8, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo, según las autoridades de Miami-Dade.
La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio de Surfside, en el que había 55 apartamentos, ya se inició, pero se da por seguro que será larga y compleja.
En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.
Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda.
Este miércoles un juez del sur de Florida autorizó la venta del terreno donde estaba el edificio de apartamentos que se desplomó y perdieron la vida 97 personas.
En una diligencia judicial celebrada ayer, el juez Michael Hanzman dio luz verde al proceso de venta de la propiedad donde se levantaba el Champlain Towers South, una venta que podría alcanzar un precio entre los 100 y los 110 millones de dólares.