Sídney.- El ex primer ministro australiano Malcolm Turnbull afirmó hoy que el magnate Rupert Murdoch, que este jueves anunció su dimisión como presidente de los grupos mediáticos Fox y News Corporation, hizo un «daño enorme» a la democracia.
En una entrevista con la cadena australiana ABC, Turnbull, que gobernó entre 2015 y 2018, realizó una crítica severa contra el magnate australiano-estadounidense de 92 años, al acusarlo de propagar desinformación y haber fomentado la división que llevaron al Brexit y a la invasión del Capitolio en Estados Unidos.
«Ha construido un imperio mediático mundial y sin duda las páginas financieras le darán crédito por eso, pero ha hecho un daño enorme al mundo democrático, en particular a Estados Unidos», afirmó Turnbull, que también acusó a los medios de Murdoch de negar el cambio climático.
«El Brexit no hubiera ocurrido sin su respaldo», dijo el exmandatario del Partido Liberal, quien agregó que la cadena Fox ha creado división en Estados Unidos y diseminado mentiras, como que Donald Trump ganó las elecciones de 2020, con el beneplácito de Murdoch .
«Y por supuesto creó la atmósfera que hizo posible la insurrección del 6 de enero» de 2021 contra el Capitolio en Washington, apuntó Turnbull, precisando que Fox y News Corp han contribuido a que Estados Unidos esté más dividido que nunca desde la Guerra Civil y, por ende, más débil.
El exmandatario indicó que Murdoch seguirá influyendo en el imperio mediático y que su sucesor, su hijo Lachlan, es más «ideológicamente conservador» que su padre.
En su opinión, los medios de Murdoch ganaron audiencia y negocio propagando «división, ira y resentimiento», lo que alimentó la polarización y debilitó las democracias.
Según un comunicado de Fox y News Corporation, Murdoch padre dejará su cargo en noviembre, cuando ambas firmas celebren su junta general de accionistas.
Murdoch dejará su puesto después de una serie de controversias, siendo una de las más sonadas el reciente acuerdo multimillonario para resolver una demanda por difamación contra Fox News por acusar a la empresa Dominion Voting Systems, que vende máquinas de votación, de manipulación electoral tras la derrota de Donald Trump (2017-2021).