Santo Domingo.- El excandidato a la presidencia por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, se encuentra en el ojo del huracán luego de que fueran expuestas pruebas de su caso por abuso sexual y fraudes financieros, presentadas por la periodista de investigación Nuria Piera.
Roque Espaillat, quien se hace llamar como “El Cobrador” sorprendió en las pasadas elecciones al alcanzar el 1.36%, equivalentes a 59,396 votos obtenidos en las urnas el pasado 19 de mayo.
Leer más: Policía apresa en La Romana a cuatro antisociales por diversos delitos
Sin embargo, Espaillat ha estado en el centro de múltiples polémicas, primero por haber sido el representante político por el partido del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfís Domínguez Trujillo. Además, recientemente se hizo público un video en donde el hijo del dictador asegura que Espaillat había exigido el monto de 750 mil dólares por obtener más del 1% del total de votos en las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo 2024. En una clara acusación del uso de la política y dinero del Estado dominicano para beneficio propio.
Otras de las graves acusaciones que recae sobre Roque Espaillat es la denuncia de abuso sexual contra su propio hijo en 2008, menor de edad en ese momento. Además, de estafas financieras contra el Estado dominicano.
En 2008 se abrió un expediente contra Roque Espaillat, quien fue investigado por el Ministerio Público por cometer actos de incesto al agredir sexualmente a su hijo biológico, de 6 años en ese momento.
El expediente del tribunal de niños, niñas y adolescentes del distrito judicial de Santiago indica de manera explícita que el padre agredía sexualmente al menor cuando este se encontraba de visita en su casa.
La experimentada periodista explicó que en el expediente queda evidenciado que de acuerdo con la evaluación del menor se estableció que las historias tienen apego a la realidad y coherentes.
“Se concluyó que es imprescindible investigar a profundidad la posibilidad de que el menor esté siendo molestado sexualmente por el padre dado los resultados de las evaluaciones aplicadas y a los comentarios es espontáneos de menor sobre juegos sexuales practicados con su papá”, explicó la comunicadora al leer el expediente.
La sentencia bajo el oficio 0127 de fecha 16 de diciembre de 2008 realizado por la magistrada María Martínez Malagón, juez presidente de la sala Civil del primer tribunal de niños niñas y adolescentes del distrito judicial de Santiago, establece la solicitud de “evaluación al menor de edad, así como al padre Roque Alejandro Espaillat Tavares.
La investigación expone también que en fecha del 17 de abril del 2009 el Instituto de la Familia realizó una evaluación psicológica a Roque Alejandro Espaillat Tavares, la cual arrojó indicadores de agresividad, inestabilidad, rechazo, tendencias regresivas, menos precio propio, así como desorden en el aspecto sexual.
“De igual forma se concluye que a nivel de evaluaciones objetivas y proyectivas este revela un potencial psicopatológico en las áreas de su personalidad conductas sociales y sexuales”, de acuerdo con el expediente expuesto por la comunicadora.
Nuria Piera habló con diversos especialistas, los cuales explicaron que para poder lograr una condena es necesario contar con pruebas de que el acto de abuso sexual se llevó a cabo.
Mientras que al hablar con el abogado que llevó el caso de la víctima, Dr. José Lorenzo, este explicó que por recomendaciones de la terapeuta este no fuera expuesto a lo que conllevaría en su momento la judicialización.
Otra información presentada por la comunicadora Nuria Piera en su investigación periodística son las acusaciones por situaciones legales de carácter financiero.
Durante el audiovisual se destaca que Roque Espaillat fue beneficiario de un préstamo Estatal de 15 millones de pesos en 2008, el cual nunca pagó.
Además, utilizando la empresa de zona franca Toyer Enterprise, de su propiedad, se benefició de un préstamo por el Banco León por un monto de 450 mil dólares, que pasó a deuda pública.
Y la comunicadora hace la pregunta de cuándo pagará “El Cobrador” los 17 millones de peso que le adeuda al Estado Dominicano.
Otra estafa expuesta por la comunicadora en su investigación fue la realizada a través de la empresa Toyer Enterprise a la compañía Item House Inc. Por un monto superior al millón de dólares, y dando paso a una disputa legal entre ambas partes.