La mujer ecuatoriana que había sido declarada fallecida y que despertó durante su velorio hace una semana murió finalmente en un hospital de la ciudad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.
Bella Montoya, de 76 años, se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital Martín Icaza luego de que sus familiares le rescataran del ataúd al percatarse de que aún respiraba. En aquel momento fue internada con un «diagnóstico reservado» y los especialistas a cargo de sus cuidados consideraron que el pronóstico era poco esperanzador.
Te puede interesar: Reactivan hospital de tortugas marinas en Isla Mujeres, México
«Ya le están practicando la autopsia», informó un representante del Ministerio de Salud ecuatoriano, citado por medios locales.
Montoya ingresó el pasado 9 de junio al mencionado hospital con un «diagnóstico presuntivo de accidente cerebrovascular». Luego de tener un paro cardiorrespiratorio y no responder a las maniobras de reanimación, un médico de turno «confirmó su deceso».
Unas horas después, mientras la mujer yacía en el féretro, sus familiares —que planeaban cambiarle de ropa para el funeral— escucharon unos ruidos y descubrieron que tenía signos vitales. «Mi mamá comenzó a mover la mano izquierda, abrir los ojos, la boca», dijo su hijo, Gilber Balberán.
Sus allegados llamaron de inmediato a los servicios de emergencia. Mientras esperaban la ayuda, uno de los presentes registró en video la situación. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a Montoya dentro del féretro respirando con mucha dificultad y moviendo la mandíbula.
Entre tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, Freddy Calle, indicó que se solicitó un informe para conocer si se cumplieron con los protocolos correctos dentro del hospital, en relación con la denuncia de los familiares de Montoya por negligencia médica. «Entiendo que hay una denuncia y la Fiscalía debe actuar. Nosotros no vamos a señalar responsables porque tenemos que ver cuáles fueron los protocolos médicos», detalló.