Santo Domingo.- El reelecto senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, sugirió al presidente de la República Luis Abinader, colocar un «candado» y un «seguro» a la reelección presidencial en la reforma a la Constitución dominicana que impulsará el mandatario.
«Yo siento en el Congreso Nacional una determinación de hacer esa reforma y conforme al articulo 2 de la Constitución de la Republica se puede hacer de forma directa o a través de un referéndum. Yo creo en la sinceridad del presidente, sin embargo me atrevo a sugerirle que haga dos cosas; que ponga un candado que sea lo suficientemente fuerte y luego que ponga un seguro», dijo el legislador que arriba a su tercer periodo en el Congreso.
En ese sentido explicó que el candado sería que «ninguna reforma a la Constitución, podrá versar sobre el mandato presidencial que ha de ser dos periodos consecutivos y nunca más», con esto se establecería un párrafo que exprese: «Si un presidente en ejercicio opta por su segundo mandato y no alcanzare la presidencia de la República no podrá presentarse a ningún otro periodo», es decir, solamente puede presentarse al final de un primer mandato.
El seguro, expresó sería, colocar una disposición transitoria que diga lo siguiente: «El presidente de la República electo par el periodo 2024-2028 no podrá presentarse para el periodo 2028-2032», es decir el vigésimo transitorio aplicado al expresidente Danilo Media, aplicárselo al presidente Abinader.
«Solo con el candado no es suficiente, hay que poner el seguro», puntualizo Bautista al ser entrevistado en el programa «Matinal 5» de Telemicro canal 5.
Reforma constitucional seria conocida en presente legislatura
Dijo que en conversaciones que ha tenido con senadores dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la intención es que esta reforma sea conocida en la presente legislatura.
Aseguró que desconoce cuales serían los puntos que estarían sujetos a modificación.
Te puede interesar: Abinader insistirá en el consenso para lograr reforma constitucional
Se recuerda que, Abinader ha dicho que impulsará la reforma constitucional para ponerle un «candado» a la carta magna, y así evitar en el futuro que sea modificada para provecho del gobernante de turno.