20 C
Dominican Republic
viernes, febrero 23, 2024
MÁS

    Figuras políticas que tienen sus propios partidos o movimientos

    -

    Santo Domingo.- República Dominicana tiene muchos partidos y organizaciones políticas, aunque los más notorios sean los mismos de siempre que diariamente vemos en la palestra, incluyendo el partido de gobierno y sus principales opositores.

    La gente suele reconocer partidos como el de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de los mas recientes que es la Fuerza del Pueblo (FUPU) y otros tantos. Pero lo cierto es que hay otras entidades políticas cuyos representantes han decidido arriesgarse y mantenerlos pese a que son minoritarios.

    Dentro de estos podemos mencionar:

    Partido Cívico Renovador (PCR)

    Presidido por Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna. Es un abogado, exmilitar y político dominicano, comandante general del Ejército de República Dominicana durante el período 2003-2004 y ex director del Instituto de Estabilización de Precios.

    Durante el fin de semana el partido proclamó a Luis Abinader como su candidato para las próximas elecciones de 2024.

    Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna

    Partido Acción Liberal (PAL)

    Presidido Michelle Ortiz. Abogada, política y empresaria. Promotora y propulsora de los jóvenes emprendedores y presidenta de la fundación Trazos Solidarios.

    Michelle Ortiz

    Partido Dominicanos Por el Cambio (DXC)

    Fundado el 25 de enero de 2010 por Eduardo Estrella producto de una fragmentación del Partido Reformista Social Cristiano. Ha participado con candidaturas propias en las elecciones municipales del año 2010 y en las presidenciales del año 2012.

    Eduardo Estrella Partido Dominicanos Por el Cambio (DXC)

    Partido Frente Amplio (FA)

    Presidido actualmente por el diputado nacional y presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, doctor en leyes y ex regidor en el Distrito Nacional. Anteriormente conocido como Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), fue fundado el 14 de junio de 1992 por la escritora Virtudes Álvarez. De tendencia izquierdista, ha sido un fuerte partido minoritario, participando en la mayoría de las elecciones presidenciales de manera independiente desde 1994 y para el 2024 han anunciado que irán con sus propios candidatos. 

    Partido Frente Amplio (FA)

    Alianza País (ALPAIS)

    Fundado el 20 de febrero de 2011 por Guillermo Moreno García, anterior contendiente por el MIUCA. ALPAIS ha participado como partido independiente en las elecciones presidenciales de 2012 y generales de 2016, quedando en ambas en tercer lugar detrás a los bloques mayoritarios. Para el 2016, según las encuestas de Greenberg y Gallup-Hoy, se ha consolidado como la tercera fuerza política del país, obteniendo representación congresual.

    Guillermo Moreno

    País Posible (PP)

    Cada Rincon Banner turismo

    Fundado el 2 de mayo de 2017 por el ingeniero eléctrico Milton Morrison, es el primer partido en presentar a la JCE los requerimientos completos ante la nueva Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. País Posible presenta estructuras formadas en los 158 municipios en todo el territorio y el Distrito Nacional, proyectándose como un nuevo participante en los comicios del 2020. En 2019 obtuvo reconocimiento oficial por parte de la JCE.

    Milton Morrison

    Opción Democrática (OD)

    Fundado el 23 de agosto de 2015 por la diputada Minou Tavárez Mirabal. Buscó el reconocimiento de la JCE sin éxito en 2015, por lo que en las elecciones de 2016 participó aliado a la APD para llevar su primera candidatura presidencial. En 2018 tuvo reconocimiento oficial por parte de la JCE.

    Minou Tavarez Mirabal

    Fuerza Nacional Progresista (FNP)

    Fundado el 6 de julio de 1980 por Marino Vinicio Castillo como una separación del Partido Reformista Social Cristiano. Tiene una línea de centroderecha. Fue un aliado acérrimo del PLD desde 1986 hasta 2015 cuando esta alianza fue quebrada por la postura reeleccionista del PLD, presentándose con candidatura independiente a las elecciones generales de 2016 (y perdiendo su representación congresual).

    Vincho Castillo/ Fuerza Nacional Progresista

    Partido Esperanza Democrática (PED)

    Fundado en 2016 por Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del difunto dictador Rafael Trujillo. Fue reconocido por la Junta Central Electoral el 9 de junio de 2023, mediante la resolución 24-2023.

    Ramfis Domínguez Trujillo

    Movimiento Rebelde (MR)

    Fundado en 2010 por el diputado y sindicalista del transporte Juan Hubieres. Es criticado y acusado, junto con el MPG y el PEN, de ser un «partido Pyme», es decir, una plataforma cuyo objetivo es únicamente la obtención de recursos del Estado.

    Juan Hubieres

    Movimiento Primero la Gente (MPG)

    Fundado en 2015 por el sindicalista del transporte Antonio Marte. Es criticado y acusado, junto con el MR y el PEN, de que únicamente busca la obtención de recursos del Estado.

    Antonio Marte

    Partido V República

    Fundado el 28 de agosto de 2008 por el exmilitar y historiador José Miguel Soto Jiménez. El mayor general retirado José Miguel Ángel Soto Jiménez, quien fuera secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (ministro de Defensa) durante los cuatro años de gestión del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) en el gobierno que encabezó el expresidente Hipólito Mejía, se juramentó el partido Fuerza del Pueblo.

    Soto Jimenez

    Partido Alianza por la Democracia (APD)

    Fundado el 2 de agosto de 1992 por Max Puig producto de una fragmentación a lo interno del PLD. De orientación progresista e izquierdista moderada, ha participado independiente en las elecciones presidenciales de 2012 y generales de 2016. Perdió su representación congresual en las elecciones generales de 2016.

    Max Puig

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas