Santiago. – El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla manifestó este jueves que favorece una investigación que pueda hacer relucir la verdad en el caso de la muerte de un agrónomo que murió tras recibir impactos de balas en medio de los allanamientos que se realizaban detrás de una estructura criminal que buscaban por tráfico de armas en el municipio de Licey al medio y la provincia Espailat.
Sin embargo, Bonilla expresó que en las pesquisas que ha hecho el Ministerio Público, el equipo participante en los operativos, actuaron de forma correcta.
Te puede interesar: Aplazan conocimiento de coerción a joven mató su padre en Santiago
Según informaciones un agente ultimó al agrónomo Octavio Guaba, de 57 años de edad y hirió a su esposa, Mariacela caraballos en la comunidad de San Francisco Arriba, sector la U, parte baja del municipio de Moca.
“Nosotros estamos abiertos a que se investigue en la forma en que pasaron los hechos, porque entendemos que al final lo que importa es que salga a relucir la verdad”, refirió Osvaldo Bonilla.
Por el caso la jueza Iris Sugelly Borgen Santana envió al cumplir prisión preventiva por 18 meses contra los imputados Hornandys Emmanuel Cruz Almonte, Samuel Ramón Guaba Caraballo, César Emilio Toribio Vázquez, Jayro Diplán Guzmán, Valentin de Jesús Caraballo Guzmán y Félix Francisco Vásquez Peralta.
Mientras a la imputada Rosalba María Estrella le fue ordenado el arresto domiciliario, mientras que pagarán una garantía económica los procesados Marcos Diplán Diplán y Sixto Rosario.
La red que adquiría estas armas en el mercado estadounidense, las introducía al país de contrabando a través de compañías de envío según las autoridades
Los procesados, la mayoría de los cuales tienen relación de familiaridad utilizaban sus domicilios y los de sus padres como centros de almacén de estas armas, las que luego comercializaban con otras estructuras del crimen organizado.