Lima.- Una fiscalía especializada de Perú abrió este viernes una investigación preliminar contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, nombrado el pasado miércoles como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, entre otros, después de la difusión de audios con jueces procesados por corrupción.
El Ministerio Público informó, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió una investigación preliminar contra Eduardo Arana como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
También puedes leer:Trump infló su patrimonio 3.600 millones al año, según Fiscal General de Nueva York
Añadió que la investigación incluye también a Walter Ríos Montalvo, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.
Ríos es uno de los magistrados sentenciados por corrupción a raíz de su participación en una mafia instalada en la judicatura que recibió el nombre de «Los Cuellos Blancos del Puerto», que fue destapada en el pasado gobierno de Martín Vizcarra y que motivó una reforma en ese poder del Estado.
En el diálogo con Ríos, de 2018, el actual ministro habla sobre un juicio que le interesa que la sentencia sea dilatada, según la publicación hecha por el medio Epicentro.
En entrevista con Canal N, Arana dijo este viernes que «no existe ningún audio que tenga algún contenido de carácter ilegal o algún acto de corrupción (…) Este audio, o cualquier otro que se pueda difundir, tenga un contenido o pedido de actividad ilegal, lo descarto completamente de plano».
La alusión del ministro se refiere a otra conversación difundida en las últimas horas con el exjuez César Hinostroza, que se fugó inicialmente a España, donde tenía un proceso de extradición en curso, y ahora reside en Bélgica, según reportó el semanario Hildebrandt en sus trece.
Arana juró al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos el pasado miércoles ante la presidenta Dina Boluarte y en reemplazo de Daniel Maurate, que pasó a la cartera de Trabajo.