miércoles, julio 3, 2024

Francia y España azotadas por los incendios; Reino Unido bate récord de temperaturas

Europa sigue golpeada por una ola de calor sofocante que ha avivado una serie de incendios forestales desde hace una semana. En Gironde, en el sudoeste de Francia, 19.000 hectáreas de bosques están reducidas a cenizas y se cuentan más de 37.000 evacuados. En España, la provincia de Zamora sigue siendo la más castigada por las llamas, que ya dejan en todo el país casi 70.000 hectáreas arrasadas. Mientras, Reino Unido registró un récord histórico de temperatura de 40,2 °C.

Gran parte de Europa occidental sigue castigada por una feroz ola de calor que ahora se dirige hacia el norte y que ha generado, junto con los constantes cambios de viento, una sucesión de incendios forestales que han quemado miles de hectáreas y obligado a evacuar a decenas de miles de personas, sobre todo en España y Francia.

Mientras, en Reino Unido experimentan por primera vez en su historia su día más caluroso con una temperatura que alcanzó en su máximo punto los 40,2 °C. La Oficina de Meteorología británica (Met, en inglés) dijo que el registro provisional, que aún necesita ser confirmado, se generó a las 12:50 pm (hora local) en el aeropuerto de Heathrow de Londres, superando el récord anterior de 38,7°C en 2019.

Representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan en Ginebra las causas que han provocado la actual situación con temperaturas récord y sus consecuencias en la salud. Balance de lo que ocurre en estos tres países ante la sofocante ola de calor:

Más de 19.000 hectáreas de bosque calcinadas en Gironde

Desde hace una semana los incendios en el departamento de Gironde, en el sudoeste de Francia, no han podido ser extinguidos. Desde entonces, han quedado reducidos a cenizas cerca de 19.370 hectáreas de bosque, uno de los peores balances en el país desde hace 30 años.

Puedes leer: Unión Europea planea suavizar sanciones contra bancos rusos para aliviar crisis alimentaria

Durante estos días de sofocante calor, más de 37.000 personas han sido evacuadas. La Prefectura (delegación del Gobierno) de Gironde, ubicada en su capital, Burdeos, que fue cubierta por una nube de humo temprano el martes por los cambios de dirección del viento, indicó que la noche (del lunes) fue «muy difícil» y que una residencia de ancianos fue evacuada en Pilat, junto a La Teste de Buch, donde ya son 6.500 las hectáreas quemadas.

El otro foco es Landiras, donde no se tuvo que proceder a nuevas evacuaciones durante la noche del lunes, pero las llamas han seguido su progreso. El balance hasta este martes 19 de julio en la mañana es de 12.800 hectáreas quemadas, según la Prefectura. Por este incendio, un hombre está detenido desde el lunes como presunto responsable de haber sido el que originó el fuego.

Las temperaturas y los incendios forestales

«La idea que se me viene a la cabeza es que es un monstruo», dijo Jean-Luc Gleyze, presidente del departamento de Gironde. «Es un monstruo como un pulpo y está creciendo y creciendo en el frente, en la espalda, en ambos lados. Por la temperatura, por el viento, por la falta de agua en el aire… es un monstruo y es muy difícil luchar contra él».

Un tercer incendio se añadió a la popular región turística de Gironde. Se trata de Vensac, al norte de Burdeos, provocando la evacuación de 500 personas en las últimas horas y 70 hectáreas destruidas por el momento.

Más de 2.000 bomberos trabajan en todo el departamento, apoyados por medios aéreos, para tratar de controlar las llamas avivadas por las extremas temperaturas de los últimos días y por los constantes cambios de viento.

Más al norte, en la región de Bretaña, el calor extremo se ancló el lunes; y dio lugar a récords históricos de temperatura con 39,2 °C en el puerto de Brest, 40,5 °C en su capital, Rennes. 1.300 hectáreas han sido destruidas y 470 personas han sido evacuadas.

Fuente: Agencias

En el foco

  • portada versión impresa De Último Minuto

  • banner Cafe Kora

Top 5 esta semana

Explora más