Un día como hoy, pero en 1817, nació Francisco del Rosario Sánchez, considerado uno de los mayores héroes y hombres de acción del país, que junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella forjaron la nación dominicana.
Muchos lo señalan como el verdadero patriota de los tres padres de la patria.
Aunque Sánchez no figura en la lista de los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, este se convirtió en uno de los miembros en el que Duarte confiaba plenamente y pasó a ser el segundo jefe.
Te puede interesar: Este miércoles se conmemora 209 aniversario del natalicio Juan Pablo Duarte
Ausente Duarte del país por su exilio, Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista, y desde su escondite dirigió los preparativos del proyecto en colaboración con Mella.
El 27 de febrero de 1844 izó por primera vez la bandera nacional en la Puerta del Conde, adornada con el lema Dios, Patria y Libertad.
Inestabilidad en Santo Domingo
Después de que fuera proclamada la separación, al ser integrada la Junta Gubernativa, con carácter provisional; Sánchez ocupó la presidencia, pero a las 24 horas cedió la posición al conservador Tomás Bobadilla.
Más tarde, Pedro Santana, con un ejército armado tomo el poder, declaró a los padres de la patria traidores e infieles y los expulsó del país.
Con la amnistía dispuesta por el presidente Manuel Jimenes, este regresó al país el 8 de noviembre del 1848; ocupó varios cargos públicos, pero Santana arrebataba el poder nuevamente y Sánchez sufriría dos veces más el exilio.
Desde que se enteró de los planes del presidente Pedro Santana para anexar el país a España, inició un movimiento con el propósito de impedirlo; dejó su exilio en San Tomás y llegó a Haití para desde allí entrar al territorio nacional.
“Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.
Fue herido y apresado junto a sus compañeros en El Cercado y llevado a San Juan de la Maguana; donde el grupo fue condenado a muerte.
El 4 de julio de 1861, a las cuatro de la tarde, en cumplimiento de la sentencia, fueron ejecutados en el camposanto de San Juan; junto a Sánchez: Félix Mota, Domingo Piñeyro Boscán Rudecindo de León, Francisco Martínez; Julián Morris y Morris, Juan Erazo, Benigno del Castillo, Gabino Simonó Guante, comandante Manuel Baldemora, José Antonio Figueroa; Pedro Zorrilla, Luciano Solís, José Corporán (o Ciprián), Juan Gregorio Rincón; José de Jesús Paredes (o Pared), Epifanio Jiménez (o Sierra), Segundo Mártir (o Alcántara), Juan Dragón, León García y Juan de la Cruz.
«Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte».
El dos veces fundador de la República se convirtió en inmortal y entregó su vida para la libertad del país.