Santo Domingo.- Luego de más de un año y medio fuera de las aulas a causa de la pandemia de la covid-19, los niños retornaron este lunes a la escuela para darle inicio a año escorar 2021-2022, en un acto formal que fue encabezado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en la Escuela General Antonio Duvergé, del sector Honduras, en el Distrito Nacional.
En su discurso central, Fulcar dijo que con el regreso a clase también se da inicio a un nuevo modelo educativo, lo que calificó como una nueva etapa de la educación en la República Dominicana.
«El año escolar que terminó bajo la modalidad de educación a distancia, fue la transición entre el viejo modelo educativo y el que estamos inaugurando hoy: el modelo Educación para Vivir Mejor», informó al señalar que desde hace décadas la República Dominicana requería de un nuevo modelo educativo bajo el entendido de que el viejo modelo concibe al estudiante como «un envase para ser llenado por un profesor reducido al rol de llenador de envases limitados.
Garantizó que este nuevo modelo procurará que la educación local adquiera sentido, que 12 años de esfuerzo de los estudiantes valgan la pena en el sentido de abrir la posibilidad de que el bachiller pueda vivir de lo que aprendió en su recorrido preuniversitario.
Además, formar sujeto con valores, identidad, sentido de pertenencia y responsabilidad. Pero además, que contribuyan a una vida con mayor calidad en todo su entorno.
«El nuevo modelo propuesto tiene la misión de garantizar en todo el territorio dominicano un sistema educativo preuniversitario de calidad», aseguró el funcionario.