domingo, enero 5, 2025

Más de 40 funcionarios no llegaron a los dos primeros años del Gobierno de Luis Abinader

  • banner consultorio de visas

Santo Domingo.- Al cumplir dos años, la gestión del presidente Luis Abinader ya no cuenta con más de 40 funcionarios que han sido destituidos, algunos suspendidos y otros han optado por renunciar, en su mayoría por fuertes cuestionamientos ante alegadas irregularidades dentro de los ministerios que dirigían.

Con la cantidad de servidores públicos que han sido removidos de sus cargos, pareciera ser que el mandatario Abinader le está haciendo honor a sus eslóganes publicitarios y de campaña “estamos cambiando” y “el Gobierno del cambio”, demostrando que no le tiembla la mano para separar amistad o compañerismo con el compromiso que se debe tener en las instituciones del Estado.

Te puede interesar: Los alcaldes que más tiempo han permanecido en el cargo

Desde su llegada al poder, el jefe de Estado ha mantenido “la mata en constante remeneó”, realizando movidas dentro de su gabinete presidencial, práctica que no era común en gobiernos anteriores.

En estos últimos días, en el Palacio Nacional se registró lo que se pudiera catalogar como un “fuerte sismo”, ya que Abinader efectuó diversos cambios de funcionarios, varios de estos anhelados por la población dominicana.

Uno de ellos fue la destitución de Roberto Fulcar, quien dirigía el Ministerio de Educación. Sin embargo, el funcionario pasó a ocupar lo que ciudadanos en redes sociales denominaron “una botella”, debido a que fue designado ministro sin cartera.

Otro que fue destituido de su posición fue Plutarco Arias, quien fungía como ministro de Salud Pública. Para ese momento alegó que sectores lo querían fuera de esa institución para apoderarse del presupuesto.

También fue removida de su puesto la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, quien está siendo investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por supuestas anomalías en un proceso de compras de equipos electrónicos.

A la lista de destituidos se suman, José Altagracia Valenzuela Arias, cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití), quien se vio involucrado en supuesto tráfico de migrantes haitianos.

Antonio Gómez Díaz, encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago, tras una acusación en su contra por violación sexual de una colaboradora de esta institución.

Otras destituciones

Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, quien guarda prisión preventiva acusado de estafa al Estado a través del caso denominado Operación Coral.

Por el mismo proceso judicial, fue quitado de su puesto el coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta, gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).

A menos de un mes de asumir su posición como director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Miguel Mateo Familia fue destituido por alegados actos de corrupción. 

Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), fue destituido por supuestas irregularidades en la adjudicación de raciones de comida y desayuno escolar.

Una de las destituciones más controversiales fue la de Elsa Argentina de León Abreu, gobernadora de Samaná, debido a que esta se produjo luego de que esta dijo que “haría una fiesta” por cada persona que muriera de Covid-19 por no estar vacunado.

Leonardo Faña, primero tomó licencia como director del Instituto Agrario Dominicano, luego fue suspendido y después destituido, al ser apresado por presunta violación sexual contra una empleada de esa entidad. Al final se desestimaron los cargos en su contra.

Tomás Ozuna Tapia fue destituido como administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).

César Cedeño Ávila, destituido como director general de Bienes Nacionales el pasado 3 de agosto, pasó a ser consul en Puerto Rico.

Juan Fulvio Ureña Acosta, destituido como viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Serafín Canario de la Rosa, destituido mediante Decreto 679-21, como administrador de la Termoeléctrica Punta Catalina.

José Alejandro Ceballos Paulino, destituido como director del gabinete del Ministerio de Educación.

Andrés Montero Ferreras, destituido como consultor jurídico del Ministerio de Educación.

DeibyVillalona de los Santos, destituido de la Gestión de Seguimiento a la Alimentación del Ministerio de Educación.

Marino Laureano, destituido el Departamento Administrativo del Ministerio de Educación.

Jesús Alcántara Alcántara, destituido de la División de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación.

Cada Rincon Banner turismo

Rafael Arias, destituido como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Los que han decidido abandonar el “barco”

Algunos funcionarios han decidido abandonar el “barco”, tal es el caso de Ana Cecilia Morun, directora del            Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani), quien renunció por la “necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia”.

Lissandro Macarrulla, en primera instancia pidió licencia en su cargo el pasado mes de julio, luego de que uno de sus hijos fuera vinculado al caso Medusa, donde el principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, luego presentó su renucia formal el 10 de agosto.

Otro caso es el de KinsberlyTaveras, ministra de la Juventud, dimitió del cargo luego de verse envuelta en un escándalo por su declaración jurada de patrimonio.

El entonces director de Gabinete de Salud Pública, Robinson Díaz, renunció en febrero del 2021, días después de estallar un escándalo en compra de jeringuillas.

El periodista y director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV, Nelson Marte, según explicó en una carta a Abinader, renuncio a su puesto por recomendaciones medicas.

Carlos Fondeur, expresidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, renunció también, pues este posee empresas del sector construcción con las cuales figura como suplidor del Estado.

Feyla Rodríguez Pavón, exgerente de Portuaria de Puerto Plata, renunció tras que en la entidad estalló un fraude millonario que involucraba a varios empleados.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, presentó su renuncia sin explicar los motivos, en el 2021.

El 5 de agosto el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Osvaldo Canario renunció a su cargo sin que hasta el momento se conozcan las razones de la decisión.

Los suspendidos

Luis Maisichell Dicent, suspendido como administrador de la Lotería Nacional, tras un escándalo de fraude en el sorteo de número del primero de mayo del 2021. Está en prisión y su caso está en fase de juicio preliminar.

Juan Maldonado Castro, suspendido como el director de Comunidad Digna, implicado por el Ministerio Público en una red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

Adán Peguero, suspendido como director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), mediante Decreto 722-21. Su salida se produjo tras salir a la luz pública supuesta evidencia de contratos irregulares entre INPOSDOM y la empresa de envío de paquetes, Mía-Cargo.

Aníbal Díaz Belliard, suspendido director operativo de la Presidencia de la República.

Ana María Barceló Larocca, suspendida directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

Faruk Garib Arbaje, suspendido viceministro del Ministerio de Agricultura.

José Miguel Cordero Mora, suspendido viceministro del Ministerio de Agricultura.

Simeón Fabián Ramírez Cruz, suspendido director ejecutivo del Proyecto la Cruz de Manzanillo, dependencia del Ministerio de Agricultura.

Anderson Ramón de los Santos, suspendido presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial para la Región Este por no declarar bienes.

Daniel Antonio Liranzo, suspendido director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación por no declarar bienes.

Reinaldo Ferreira Genao, suspendido director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao por no declara bienes.

Máximo Pérez Pérez, suspendido director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano.

Dolores Núñez, suspendida subdirectora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), por realizar declaración  de bienes.

Daniel Florián Sánchez Mota, suspendido subdirector del Intrant por no declarar bienes.

En el foco

  • edicion impresa de ultimo minuto diciembre 2024

  • En cada rincon turismo 300x250

  • La brisita navideña 300x300

Explora más

  • DIECOM VOLVIO LA BRISITA - BANNER