Santiago. – El Programa Campus de la Fundación FIFA culminó con éxito tras una semana única para los niños, niñas y jóvenes líderes de La Canela en esta experiencia de inmersión deportiva y educativa con entrenamientos de fútbol, sesiones sociales, y actividades médico-asistencial, culturales y recreativas, además de capacitación para el empoderamiento de la juventud.
La segunda edición de este programa de alcance global en Santiago de los Caballeros tuvo lugar del 14 al 22 de agosto y contó con el respaldo de la Federación Dominicana de Fútbol, el Gobierno dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.
Al frente de esta iniciativa como director ejecutivo de la Fundación FIFA estuvo la leyenda y campeón del mundo en Francia 1998, Youri Djorkaeff, quien lideró los entrenamientos futbolísticos a diario con los participantes en el Estadio Cibao FC, ubicado dentro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros.
Te recomendamos: Árbitro dominicano Juan Ángeles estará en su cuarto Mundial FIFA de fútbol de playa
Desde la fundación de la casa madre del fútbol, el ex jugador de la selección francesa promueve fervientemente este programa que moviliza al fútbol para generar un cambio social positivo, contribuyendo asimismo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
De esta manera, el Campus acogió a más de 120 niños, niñas y jóvenes líderes de La Canela, con igual representación de hombres y mujeres, y les dio la oportunidad de acceder a sesiones de concienciación social, expresión artística, siembra de huertos con la contribución del Ministerio de Agricultura, entretenimiento y excursiones culturales al Centro Cultural León Jiménez con talleres interactivos, además de chequeos médicos, pruebas anti covid-19, y enseñanzas sobre la importancia del deporte, higiene, salud emocional y alimentación saludable, ofrecidas por el Ministerio de Salud.
Asimismo, la colaboración de expertos de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, a través de su oficina antena en República Dominicana, permitió a los participantes comprender los conceptos de igualdad y equidad en una sesión dinámica con juegos; y de la mano de Save the Children aprendieron sobre la promoción y protección de los derechos de la infancia.
Los jóvenes líderes, adicionalmente, recibieron capacitación y equipamiento para desempeñarse como entrenadores o instructores durante y después del Programa Campus, dándoles una oportunidad única de formación con profesionales y expertos del fútbol.
Youri Djorkaeff mostró su entusiasmo con los resultados en República Dominicana. “Combinamos los beneficios de la actividad física y la práctica del fútbol con una agenda enriquecedora en temáticas relevantes a nivel local. De esto se trata el Programa Campus, de usar el poder del fútbol para influir en la sociedad. Gracias a la Fedofutbol y a todos los que contribuyeron al éxito de esta edición”.
El presidente de la Fedofutbol, Rubén García, manifestó que “estoy complacido y agradecido con la Fundación FIFA y su maravilloso Programa Campus, así como con todas las organizaciones e instituciones que han contribuido para que estos niños y niñas de la localidad La Canela hayan podido vivir esta experiencia inolvidable, que fue más allá del deporte, porque ese es el fútbol, un estilo de vida con valores educativos, sociales y culturales”.
El Campus en República Dominicana celebró su culminación con un festival de fútbol, una ceremonia e intercambio con los medios de comunicación que se hicieron presentes. Además de las autoridades de la Fundación FIFA y Fedofutbol, asistieron el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera Reyes, y el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho.