Santo Domingo- Al participar en el programa radial «El Recetario«, Rosario Nicasio, fundadora de la asociación sin fines de lucro LOATA (Asociación que promueve y apoya la inserción laboral de personas en situación de discapacidad) compartió su experiencia como madre de Lorena, una joven con síndrome de Down, y detalló cómo su organización trabaja para promover la inserción de personas con discapacidad en el ámbito laboral.
Nicasio, quien además es arquitecta y esta certificada como especialista en empleo con apoyo por la Universidad de Salamanca en España, resaltó la importancia de hacer el estudio cromosómico al nacer para detectar condiciones como el síndrome de Down y brindar el apoyo necesario desde el principio.
En sus palabras, la experiencia de tener a Lorena «nos transforma la vida de manera muy positiva», enseñándoles a ver el mundo desde otra perspectiva y a tener más empatía y comprensión. Destacó la necesidad de una actitud de espera y de darle a cada persona lo que necesita para desarrollarse plenamente.
“Nos trasforma la vida de manera muy positiva, aprendemos a ver el mundo con otra perspectiva, aprendemos a tener más empatía, más comprensión, el poder aprender a respetar los tiempos de cada persona, aprender a acompañarlos en ese proceso de vida…” añadió Nicasio
Te puede interesar: Gobierno deja inaugurado el muelle pesquero de Cabrera
Desde la Fundación LOATA, Nicasio explicó que el primer paso es realizar una evaluación para identificar perfiles, intereses y habilidades de las personas con discapacidad. Posteriormente, la fundación se acerca a empresas públicas y privadas para identificar espacios laborales adecuados para estos individuos.
Sin embargo, Nicasio lamentó que la ley de inserción laboral para personas con discapacidad muchas veces no se cumple y destacó la importancia de las charlas de sensibilización que la fundación realiza para combatir este problema.
Finalmente, aprovechó su participación en «El Recetario» para hacer un llamado a las empresas a recibir a aquellos que están bien preparados, pero son excluidos por tener síndrome de Down.