Londres, Inglaterra – Después de ocho años al mando, cuatro torneos y dos finales, Gareth Southgate anunció el martes su renuncia como seleccionador de Inglaterra, afirmando que es «hora de cambiar».
La derrota del domingo por 2-1 en la final de la Euro frente a España en Berlín resultó ser el último partido de Southgate al frente del combinado nacional. Un gol de Mikel Oyarzabal a los 86 minutos selló una dolorosa despedida para el técnico que transformó la suerte de una selección con más nombre que nivel.
«Como orgulloso inglés, jugar con Inglaterra y dirigir a Inglaterra ha sido el honor de mi vida. Lo ha significado todo para mí, y lo he dado todo», declaró Southgate. «Pero es hora de cambiar y de un nuevo capítulo».
El contrato de Southgate terminaba este año, y su anuncio se produce tras meses de especulación sobre su futuro. Contratado en 2016, llevó a Inglaterra a dos finales consecutivas de la Eurocopa y a las semifinales del Mundial de 2018, aunque no pudo poner fin a las décadas de espera para alzar el primer gran título desde la Copa del Mundo de 1966.
Mark Bullingham, director ejecutivo de la federación inglesa, elogió el trabajo de Southgate: «Gareth ha hecho posible un trabajo imposible y ha sentado bases sólidas para éxitos futuros. Los jugadores, el equipo, la FA y todo el mundo del fútbol lo tienen en la más alta estima».
Antes de la Euro, Southgate había mencionado que si Inglaterra no salía campeona, éste podría ser su último torneo al frente del equipo. Su marcha marca el fin de una era significativa para el fútbol inglés y abre la puerta a un nuevo capítulo para la selección.